Sostiene que el máster de Caminos «requiere un plan económico, profesorado adecuado y un plan de estudios de excelencia»
«Que nos dejen trabajar en paz». Ésta fue la contundente respuesta que dio ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en clara alusión a las manifestaciones del alcalde de Mieres, Luis María García, después de que éste tachara de «imprudente» al consejero de Educación, Herminio Sastre, por «haber sembrado dudas» acerca de la implantación del máster de Ingeniería de Caminos, que se podría en marcha en el curso 2012-2013.
Sastre señaló el pasado lunes que «habría que analizar el máster de Ingeniería de Caminos». En este sentido, indicó que «hay que ser muy cautos con los recursos, no porque estemos en una situación de austeridad, sino porque hay que evaluar siempre todas las opciones. Lo que hay que intentar, a la hora de diseñar una nueva titulación, es lograr éxitos y no fracasos».
Precisamente, ayer, el rector insistió en esta misma idea y señaló que el proyecto requiere de «viabilidad económica, un profesorado adecuado y un plan de estudios de excelencia». Cabe destacar que la portavoz del Gobierno, Ana Rosa, indicó en abril que el Gobierno apoyaba la propuesta de la Universidad de implantar en el campus de Barredo el grado en Ingeniería de Obras Públicas, un máster en Ingeniería de Caminos y otro en Ingeniería de Montes, pero que habría que ver «el encaje tanto académico como económico».
Pendiente de la demanda
Fuentes de la Universidad sostienen que uno de los principales factores para que el máster de Caminos se implante en Mieres es la demanda. En este contexto, recordaron que esta titulación ya se imparte en universidades de regiones y provincias cercanas, como la de Cantabria, La Coruña y Burgos, y que se adaptará al Plan Bolonia.
Esta circunstancia reduciría las posibilidades de Mieres a la hora de atraer nuevos alumnos, uno de los objetivos a la hora de implantar nuevos estudios en el campus mierense. Si bien, este obstáculo se podría suplir con la residencia de estudiantes, que podría entrar en funcionamiento este mismo curso escolar, si se cumplen los compromisos adquiridos.
La propia Federación Socialista Asturiana (FSA) y el PSOE de Mieres manifestaron esta misma semana su apoyo a las pretensiones de la Alcaldía y apostaron por la implantación del máster de Caminos en el campus de Barredo.
Por su parte, la Plataforma Pro Ampliación del Campus de Mieres volvió a exigir el cumplimiento de los compromisos con Mieres y solicitó la puesta en marcha de una auditoría para «conocer y evaluar los sobrecostes de lo que se ha realizado hasta el momento». Agustín Casado Ballesteros, portavoz de la entidad, tuvo duras palabra hacia la «falta de fechas» para poner en marcha los nuevos equipamientos en el campus de Barredo.