El 12% de los asturianos son considerados pobres.

El perfil es el de unjoven de 25 a 40 años, con trabajo precario y que vive ayudado por familia y amigos, «que frenan situaciones de pobreza extrema».

Cada vez más asturianos viven en precario, una situación de exclusión social y pobreza que en muchos casos se ceba especialmente con nuestros jóvenes. El sociólogo y técnico de estudios de la Fundación Foessa, Francisco Lorenzo Gilsanz, aseguró ayer en Oviedo que si bien entre 1994 y 2007 se vivió una época de bonanza económica, «ahora se ha consolidado una situación de vulnerabilidad y de precariedad. Así, pese a que Asturias se encuentra en mejor posición que la media nacional (tasa de pobreza relativa del 19,5%), registra un preocupante 12%. Cerca de la mitad de la población española se ha visto afectada por indicadores de privación y exclusión social y la tasa de pobreza se han incrementado».

El perfil de la exclusión social en Asturias corresponde a personas de entre 25 y 40 años y sin cargas familiares, puntualizó ayer Isabel Hevia, coordinadora del grupo de trabajo de la Red Europea contra la Pobreza en el Principado, pionero en la región. El mencionado perfil se completa con otras características «como no tener empleo o disponer de un trabajo precario, residir en una vivienda de alquiler y contar con el respaldo en gran medida de familiares y amigos, que están frenando situaciones de pobreza extrema», añadió.Aunque entre hombres y mujeres hay cierta equidad,en Asturias la exclusión social y la pobreza se están convirtiendo en ‘algo de mujeres'. La mayoría llevan desempleados más de un año o con trabajos precarios, viven en pisos alquilados con dificultades para acceder a ellos y, a nivel sanitario, hay un porcentaje notable de personas que tienen problemas de salud mental.