Luján PALACIOS
El maltrato contra las mujeres se combate de muchas formas, y la música hip-hop fue ayer una herramienta más para intentar frenar los actos de violencia machista. Fue en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral, donde un grupo de chavales de segundo y tercer cursos de la ESO del Instituto Feijoo participaron en una de las iniciativas más curiosas dentro de los actos programados para rechazar este tipo de violencia: un taller de creación de rap con mensaje directo a las conciencias. El maestro de ceremonias fue el veterano rapero El Chojin, que desde el año 2005 lleva impartiendo talleres didácticos desde los que muestra a los más jóvenes cómo desde el verso y la rima se puede actuar contra todo lo negativo de la sociedad.
«Los raperos somos comunicadores, y por eso tenemos una responsabilidad para denunciar el maltrato», reflexionaba ayer el artista en el encuentro con los estudiantes. La actividad constó de una parte teórica y otra práctica, en la que los alumnos leyeron varios textos rimados con mensajes de repulsa hacia la violencia machista. Una manera «muy útil de contribuir a la educación», asegura El Chojin, quien explica cómo la música «me ayudó cuando era joven, y estoy seguro de que a los chicos les cala el mensaje; el rap es una forma de actuar contra aquello que no nos gusta, son pequeños empujones para mover las conciencias».
El encuentro resultó «muy curioso y enriquecedor», según los participantes. Isaac Martínez, «Foku», Daniel Arias, «Mixer», e Iván Ferrera, «Buba», raperos adolescentes devotos, disfrutaron de la presencia de El Chojin y aprovecharon para recordar que «los jóvenes también nos implicamos contra la violencia de género desde nuestro punto de vista». Porque, como señalaron en sus rimas «manifestar nuestra desaprobación es nuestro objetivo / y a largo plazo lo lograremos, tío».
Los actos oficiales en la ciudad tuvieron lugar en la plaza Mayor, donde decenas de personas se concentraron para sacar tarjeta roja al maltratador. Tras leer el nombre de las 64 víctimas mortales de este año, se guardó un minuto de silencio. En los actos participaron Javier Fernández, candidato socialista a la presidencia del Principado, y Santiago Martínez, aspirante a la Alcaldía por el PSOE gijonés. Ambos insistieron en la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía para denunciar situaciones de violencia. Los hombres de Gijón también tuvieron ayer una cita para dar la cara contra el maltrato, en el Ateneo de La Calzada.