Un festival que no deja indiferente

Un momento de la actuación del japonés Dj Krush en el EV de Gijón
El espectáculo de D-Fuse y el directo de James Blake destacan en el LEV.El japonés Dj Krush cuajó un show interesante de breakbeat, pero sin llegar a deslumbrar .Hay determinados géneros musicales en los que resulta muy difícil realizar observaciones sin caer en el amaneramiento o la palabrería hueca. Así sucede con la electrónica experimental, un mundo complejo y apasionante, que te desborda y atrapa al mismo tiempo, pero que nunca te deja indiferente. Uno piensa que en un festival como el Laboratorio de Electrónica Visual no prima tanto la programación específica como la posibilidad de presenciar espectáculos de vanguardia y de disfrutar de nuevas sensaciones, sin preocuparse en exceso ni del quién ni del cómo. De hecho, siempre salta la sorpresa donde menos te la esperas.
La jornada arrancó con la performance/instalación 'Nancy', de los franceses Guillaume Marie & Tazcorp, con una magnífica bailarina Suet-Wan Tsang dando vida a la ex novia de Sid Vicious (Sex Pistols), Nancy Spungen, pero al show le sobró minutaje. El escenario de la iglesia redonda de la Laboral es, sencillamente, un lujo para el festival y para la ciudad.
La revisión del clásico de ciencia-ficción 'Blade runner', a cargo del británico Zan Lyons, alcanzó mayores logros sonoros (con unos beats poderosos y el músico tirando de viola) que visuales, todo lo contrario que sus compatriotas de D-Fuse, cuyo espectáculo tridimensional 'Particle' fue de lo mejor de la noche, y con una espléndida sincronización entre la música y la imagen.
El trío asturiano Echtra ofreció un directo discreto, donde presentó su segundo trabajo, mientras que el dúo Mount Kimbie estuvo un tanto irregular y no superó en ningún momento las texturas que nos proponen en sus interesantes EP's. El inglés James Blake podríamos calificarlo como el 'tapado' de la noche con el 'live' más vibrante de la jornada, realzado con los visuales del colectivo Proletari Cratz.
Homenaje a Michael Jackson
Y el japonés Dj Krush cuajó un show interesante, aunque sin llegar a deslumbrar. Hip hop atmosférico, mucho breakbeat, algo de drum&bass, pero lo que más gustó al respetable fue cuando mezcló los famosos 'riffs' de 'Smoke on the water', de Deep Purple, con el tema 'Billie Jean', de Michael Jackson. Los visuales corrieron a cargo de nuevo del colectivo D-Fuse y parecieron una prolongación de su espectáculo 'Particle'.
Y Headhunter, del prestigioso sello Tempa, se presentaba como uno de los abanderados de la fusión del dubstep y el techno, pero lo que sonó fue un directo muy pistero no muy alejado del tech-house que se factura en el Reino Unido, algo muy de agradecer a una hora de la noche en la que el cuerpo ya reclamaba movimiento. En los visuales estuvo el destacado artista gráfico Vector Meldrew.
En resumen, no se puede decir que fuera la mejor noche de la historia del LEV, pero celebramos haber estado allí presentes para disfrutarla.