«PSOE e IU entran en una deriva de radicalismo que les aleja del sentir de los gijoneses»

Los ediles del PP portaron en el último Pleno pancartas críticas con la declaración oficial sobre la muerte de un disidente en Cuba
El PP sostiene que los «exabruptos» de Jesús Montes «reflejan lo que es y cómo es ese individuo» y lamenta el «amparo» de la alcaldesa.


Casi tres semanas después de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y una de que el Consejo de Cooperación de Gijón aprobara un polémico texto al respecto, la bronca política continúa. De poco sirve que el tema ya fuera objeto de debate en el Pleno, que todos los grupos políticos se hayan pronunciado, que la alcaldesa haya dado sus explicaciones y que incluso haya hablado la concejala Esperanza Fernández Puerta, quien provocó la polémica al apoyar con su voto un texto del que luego la alcaldesa tuvo que desmarcarse. Y da igual, porque continúa el cruce de acusaciones sin que nadie cambie su postura. Si el lunes fue el portavoz de IU y tercer teniente de alcalde, Jesús Montes Estrada, quien se pronunciaba, ayer lo hico el Partido Popular. Según el concejal del PP Francisco Cubiella, lo de Montes Estrada «más que palabras, fueron exabruptos», que no podían quedar sin respuesta. Esos «exabruptos» fueron, entre otras cosas, el mensaje que lanzó a Pilar Fernández Pardo: «A todo gochín le llega su San Martín».
«Forma parte del gobierno»
También para Pardo fueron las críticas del «nivel autoritario y de dureza» que, a juicio de Churruca, la presidenta del PP ha imprimido en el trabajo del grupo popular. «Que siga depurando, que siga cercenando y que siga aplicando su veta autoritaria propia de la Meseta», dijo el portavoz de IU. Cubiella le dio la vuelta a las acusaciones y frente a esa presunta vena autoritaria, acusó al gobierno municipal, formado por PSOE e IU, de «estar entrando en una deriva de radicalismo que le aleja cada vez más del sentir de los gijoneses».
Fue sin duda la acusación más contundente de los populares, que responsabilizaron directamente a la alcaldesa de todo lo que está sucediendo en los últimos días. Porque es Paz Fernández Felgueroso, dicen, quien está «amparando a Montes Estrada en todo este caminar de exabruptos».
Pero el portavoz de IU no se libró de los descalificativos: eso que los populares consideran salidas de tono «reflejan lo que es y cómo es ese individuo, un individuo que forma parte del gobierno de esta ciudad, que dirige Paz Fernández Felgueroso», recordaron.
Vuelve, por lo tanto (si es que alguna vez se llegó a ir) la bronca, el enfrentamiento, el cruce de duras acusaciones entre gobierno local y oposición. Poco duró la posibilidad de recuperar aquella «normalidad institucional» que el PP decía defender y la intención de rebajar tensiones en los debates municipales. Las declaraciones públicas de los últimos días de unos y otros, llenas de duras acusaciones, parecen lejos de algo parecido al entendimiento.