El concejal de Coordinación Internacional del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, que fue el promotor de la iniciativa, ha acusado por su parte a la oposición, el PP, de ser igual que el inquisidor general de Castilla y Aragón, Tomás de Torquemada.
El texto de la polémica fue aprobado el pasado martes por el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional, con el voto a favor de la concejala socialista de Servicios Sociales, María Esperanza Fernández Puerta. El documento "recoge una declaración en defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo indistintamente del color político de los gobiernos". La presidenta del Partido Popular y portavoz del grupo municipal del PP también recordó, no obstante, que "algunos párrafos ponen en entredicho actuaciones del gobierno, especialmente el que denuncia que en España se producen malos tratos, sigue habiendo torturas,-se protege a criminales de guerra y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras".
A Pilar Fernández Pardo no le valen, apuntó, las explicaciones de la alcaldesa, quien ya reconoció que la concejala de Servicios Sociales votó el texto --promovido por IU-BA-LV, --en apoyo al actor Willy Toledo-- sin haberlo leído antes el contenido total de dicho texto.