Argüelles reprocha al PP que rechazara condenar la dictadura franquista

Argüelles reprocha al PP que rechazara condenar la dictadura franquista
Pardo exige a Zapatero y a Javier Fernández que «pongan orden» en Gijón.
Además, el veterano Churruca exhibió ante los populares gijoneses muestras de amistad del gobierno de Gabino de Lorenzo con el régimen castrista. «Nosotros no fuimos los que pasamos la noche fumando puros con Fidel como Gabino de Lorenzo, ni hemos adoptado a un líder cubano como José Ramón Fernández. Y es también Oviedo quien tiene un hermanamiento con la ciudad cubana de Santa Clara que ustedes ignoran», indicó el concejal.

La pugna entre Gallart y Montes Estrada -que han llegado a verse las caras en un tribunal por declaraciones sobre los gastos del área de Cooperación Internacional- incluyó una sesión fotográfica. La concejala popular presentó al Pleno una foto de Mariela Castro, la hija del actual presidente de Cuba y sobrina de Fidel Castro, en la plaza de toros de Gijón entre Paz Fernández Felgueroso y Antonio Trevín, y Montes Estrada hizo lo propio con una imagen donde se ve a un sonriente José María Aznar a punto de saludar a Castro en la VII Cumbre Iberoamericana celebrada en 1998. «Aznar, extasiado en presencia de Moisés poco antes de cruzar el mar Rojo», fue la expresión que utilizó el edil de IU para describir la imagen,

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, no se libró de la bronca pese a no ser la destinataria directa del ruego de Gallart. Los populares la acusaron de ser más flexible con los tiempos de intervención cuando estaba en el uso de la palabra su socio de gobierno. «No puede haber más deferencia que la que tengo con ustedes al dejarles estar con unos carteles que por reglamento no deberían estar», contestó Fernández Pardo a las críticas de los populares Pilar Fernández Pardo y Eduardo Junquera. «Y el sombrero de copa qué. ¿Es que eso no lo vio?», se oyó decir a un edil del PP recordando la decisión de Montes Estrada en el pasado Pleno de contestar otra pregunta de Inmaculada Gallart disfrazado de Willy Fog. La Alcaldesa acabó acusando a los populares de «provocar continuamente. ¿O no son una provocación estas continuas interrupciones?».

El resto de los concejales no fue ajeno a la polémica de la semana. Las pullas de unos y otros se dejaron sentir en las intervenciones vinculadas a otros puntos del orden del día plenario. «Hay que leer los documentos, o pasa lo que pasa», ironizó la popular Dorinda García en referencia a Esperanza Fernández Puerta. Otro popular, Pablo González, aprovechó un debate sobre presupuestos para hablar de «la asquerosa dictadura cubana que ustedes amparan y con la que se ríen y van a los toros». «Para condenar dictaduras, ustedes. Ustedes, que se negaron a condenar una dictadura en este Pleno hace menos de un año y vieron cómo metían la pata hasta atrás», le contestó el socialista Santiago Martínez Argüelles.

Ya fuera del salón de plenos, aunque no de la Casa Consistorial, Pilar Fernández Pardo exigió la implicación de los más altos cargos del PSOE autonómico y nacional, Javier Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso del gobierno de Gijón ante la gravedad de las afirmaciones vertidas en la declaración oficial del Consejo de Cooperación. «Fernández y Zapatero tienen que poner un poco de orden en lo que pasa en Gijón. En las próximas horas tiene que haber ceses o dimisiones de los concejales implicados y una respuesta del PSOE al más alto nivel. Las acusaciones son muy graves y no pueden quedar sin aclaración», sentenció la líder local del Partido Popular, que aprovechó la intervención para recordar que la declaración había sido votada no sólo por la concejala Esperanza Fernández Puerta. También por el representante del Conseyu de la Mocedá, el socialista Jordán Suárez y José Antonio Tricio, que es uno de los representantes de la Alcaldía.

 

«Ja, ja, ja es lo que les dicen a ustedes los gijoneses», replica Felgueroso a la líder popular

 Poco más de quince minutos tardaron los concejales gijoneses en ventilar el grueso del orden del día de un Pleno donde la bronca se esperaba en el apartado de ruegos y preguntas. Ya antes de llegar al espinoso ruego de Cuba, las líderes del gobierno y la oposición -Paz Fernández Felgueroso y Pilar Fernández Pardo- se habían lanzado los trastos a la cabeza a cuenta del desarrollo del metrotrén y la depuradora del Este.

Fernández Pardo mostró sus dudas sobre la ejecución real de las obras y puso al compromiso sobre ambos proyectos de la Alcaldesa la banda sonora del «Parole, parole, parole» de Mina. «Todo eso que nos dice de los cumplimientos de su programa son palabras, palabras, palabras. ¿Y sabe qué le digo yo? Que ja, ja, ja», ironizó Pardo. «Ja, ja, ja es lo que les llevan diciendo los gijoneses a ustedes durante todo el período democrático. Gijón no se construye con chistes baratos; se construye con decisión», sentenció la Alcaldesa.

Minutos antes, Felgueroso había asegurado que se están realizando los proyectos constructivos de las estaciones vinculadas a la prolongación del metrotrén y, en el caso de la depuradora del Este, se está procediendo ahora a una modificación desde el Ministerio de Política Territorial del convenio firmado con el Ayuntamiento y el Principado de Asturias para concretar que el presupuesto de la obra pasa de 57 a 51 millones y será financiado por la Dirección General de Aguas.

El Pleno terminó con las comparecencias de los concejales Begoña Fernández y Santiago Martínez Argüelles. La edil de Igualdad dio cuenta de la nueva «Carta local para la igualdad de mujeres y hombres en el municipio», y el concejal de Hacienda de las cifras de la liquidación provisional del presupuesto municipal del año pasado. Menos tensión tuvo la decisión de señalar el 8 de marzo y el 29 de junio del año 2011 como fiestas locales por ser Martes de Antroxu y día de San Pedro.