La drogadicción se hace fuerte en Gijón

rayas.jpg
La tasa en la ciudad del consumo combinado de la droga con el alcohol casi dobla a la registrada en Oviedo y llega a 21 afectados.Casi 4 de cada 10 cocainómanos atendidos por Proyecto Hombre son gijoneses.La cocaína convirtió el año pasado a los gijoneses en protagonistas de los tratamientos de Proyecto Hombre, con casi 4 casos por cada 10 de los registrados en la entidad. Lo mismo ocurrió con la mezcla de moda, la combinación del consumo de dicha droga con la ingesta de alcohol. Es el denominado por los expertos cocaetileno, cuya adicción se ha triplicado en un año en Asturias. La tasa registrada en Gijón casi duplica a la de Oviedo.
Así figura en la Memoria 2009 de Proyecto Hombre, entidad que tiene en la villa de Jovellanos su sede central, pero que cuenta con centros adscritos en Oviedo, Avilés, Carreño y Mieres. Al centro gijonés, auténtica «puerta de entrada de los usuarios» a la red de Proyecto Hombre, según definición de su director, Luis Manuel Flórez, conocido por todos como Floro, llegaron el año pasado 837 nuevos casos, de los que la tercera parte tenía como protagonista a un vecino de la ciudad.
De ese volumen total, los grupos mayoritarios se centraron en el consumo del alcohol, con 256 casos, y de cocaína, con 224. En ambos casos, la tasa de gijoneses supera al del resto de la región, con 87 adictos incluidos en el programa ambulatorio contra la cocaína, y 82 en el creado para la desintoxicación etílica.
La heroína, que ha perdido el liderato que ostentaba en los años ochenta, sigue enganchando a nuevas víctimas, en un porcentaje en el que Gijón, de nuevo, destaca en las estadísticas de Proyecto Hombre. Así, de los 119 asturianos que acudieron a la entidad el año pasado con la heroína como droga de referencia, 31 eran gijoneses, el doble que ovetenses, que firmaron 16 casos, y casi el triple que avilesinos, puesto que de la villa del Adelantado sólo se registraron 9 expedientes.
21 cocaetileno adictos
En cuanto al colectivo que más preocupa a los expertos, el de adictos a la combinación de la coca y el alcohol, también la tasa de gijoneses es muy elevada. De los 77 casos que trató Proyecto Hombre el año pasado, 21 tenían como protagonista a un vecino de Gijón.