La sexta edición de la Fiesta de las Asociaciones quedó inaugurada ayer de la mano del concejal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, Jesús Montes Estrada. El edil destacó «el sesgo que imprime el Conseyu de Mocedá» en este evento, así como el peso que empieza a tener la fiesta en la ciudad.
«La cooperación internacional no puede ser sinónimo de moneda de cambio. No puede ser que el Gobierno de Zapatero haya pegado un 'hostiazo' de 800 millones de euros a la cooperación. Un retroceso que repercute en todos aquellos que siempre han estado al lado de la crisis», señaló Montes. También hizo mención a la polémica sobre la exhibición aérea y dijo que «si fuese artística pues bien, pero todo esto se imprimen valores de carácter militar».
La primera jornada estuvo marcada por la cooperación y la lucha por los derechos humanos en el ámbito internacional. El presidente de Amnistía Internacional en Asturias, Francisco Javier Fernández López, presentó el informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo que elabora cada año la organización. Este año, se denuncia la brecha que abren los gobiernos en materia de justicia internacional.
Hasta el domingo, la playa de Poniente será el escenario de charlas, talleres y conciertos. Anoche, en la jornada inaugural, Felpeyu fue el encargado de la animación.