Roces oferta desde hoy 292 pisos de alquiler

A partir de hoy se pueden presentar las peticiones para las viviendas protegidas de renta que construye el Principado
Si todos los plazos se cumplen, los inquilinos tendrán piso adjudicado justo cuando las obras estén a punto de finalizar o lo acaben de hacer. Porque el Principado espera acabar las 292 viviendas de protección que está construyendo en el área de Roces en el verano de 2010, a la vez que podría celebrarse el sorteo para adjudicar los pisos de alquiler. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), publicó ayer la convocatoria de adjudicación de dichas viviendas. El plazo para presentar las peticiones durará 40 días y la intención del Ayuntamiento de Gijón es dar un plazo de seis meses para la celebración del sorteo.
Para lo que no hay que esperar es para saber que los jóvenes menores de 35 años serán los principales beneficiarios de estas promociones, ya que para ellos se reservan el 40% del total de las viviendas (que se reparten en dos bloques de 148 y 144 cada uno). Los otros grupos beneficiarios serán: el 27% de los pisos, para mayores de 35 y menores de 65; el 7%, para mayores de 65 que vivan solos o únicamente en compañía de su cónyuge o compañero o compañera sentimental; el 17% para familias monoparentales; el 3% para emigrantes que quieran retornar y repatriados que hayan abandonado el Principado de Asturias siendo menores de edad por causas políticas; el 3% para minusválidos y un último 3% para el grupo general.
Entre 40 y 90 metros
En cuanto a los tipos de vivienda que se construyen en esos dos bloques, las más pequeñas tendrán 40,63 metros cuadrados de superficie útil y, las más amplias, casi 90 metros. Todas ellas disponen también de trastero. El precio máximo por metro cuadrado de vivienda será de 1.270 euros y, el de trastero, de 762. Como toda promoción de protección pública, el expediente establece los requisitos económicos que deben cumplir los solicitantes, pero también indica cuál será la renta anual máxima de las viviendas. Así, el pliego reza que la renta anual será el 4% del precio de venta de la vivienda. En ningún caso, el precio del alquiler superará el 20% de los ingresos de los solicitantes. Por su parte, los ingresos de los solicitantes no pueden superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM, y deben acreditar que no son propietarios de ninguna vivienda.
Las solicitudes se podrán presentar en la Empresa Municipal de la Vivienda, cuyas oficinas están ubicadas en la avenida de Portugal, 84. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y por las tardes abre también de 17 a 19 horas, excepto los viernes. Además, el teléfono es el 985.182.800, y los interesados se pueden poner en contacto con la empresa a través del correo electrónico emvisa@gijon.es. Es de esperar que la promoción despierte mucho interés, ya que todo lo relacionado con el área de Roces y sus promociones públicas han suscitado una gran demanda de información y solicitudes.
Quienes consigan alguna de estas 292 viviendas serán de los primeros vecinos que lleguen a este nuevo área residencial, que poco a poco irá pareciéndose más a un barrio. Para ese momento está previsto acometer algunas inversiones que serán necesarias, especialmente por el perfil de quienes se trasladarán a Roces, como una escuela infantil. Se calcula que en sus casi 4.000 nuevos pisos vivirán unos 10.000 nuevos vecinos.