La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, aseguró ayer que las obras de la segunda fase del acondicionamiento de la parcela en la que se prevé ubicar la Semana Negra se retomarán "pronto". Esta fase corresponde a la urbanización de los aproximadamente 40.000 metros cuadrados de terrenos situados en las proximidades el campus. La primera edil explicó que hace unas semanas finalizó la primera fase de los trabajos, en los que se llevó a cabo el acondicionamiento del terreno, y ahora queda el resto de la obra, que será financiada a cargo del Plan A del Principado, con una partida de un millón de euros.
Lo que la regidora no entró a valorar es si el certamen literario se desarrollará el próximo verano en esta ubicación --donde ya estaba previsto que se celebrara el año pasado-- o volverá de nuevo al entorno de El Arbeyal, como en la última edición. "No hay ningún descarte", manifestó Felgueroso, dejando de esta manera abierta la posibilidad de que la Semana Negra repita en El Arbeyal o se instale en la parcela del campus, lugar muy polémico ya que la Universidad de Oviedo considera que no es la ubicación adecuada debido a que en la época en la que se celebra aún continúan haciéndose exámenes y los investigadores desarrollan su labor, motivando algunos desencuentros entre la institución académica, el ayuntamiento y el director del certamen.
Una situación que no se produjo en el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles Felgueroso y el rector, Vicente Gotor. Ambos evitaron pronunciarse sobre la ubicación, pero Felgueroso decía que estaba pendiente de obras futuras y Gotor que mantenía lo dicho el año pasado.