Feito reclama a Areces políticas para los jóvenes

El máximo responsable del Consejo de la Juventud de Asturias, Paulino Feito, pidió ayer al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que el Ejecutivo regional se preocupe más por las políticas de este área.

En un comunicado, el presidente del Consejo denuncia un conjunto de "actuaciones y de omisiones" por parte del Gobierno del Principado "que reflejan que las políticas de juventud son lo que menos preocupa a Areces en este momento de crisis económica".

"No puede entenderse de otro modo cuando vemos lo que han bajado las partidas dedicadas a favorecer la integración de las personas jóvenes en el mercado laboral asturiano", explica.

Añade que los responsables del Consejo de la Juventud no entienden "cómo las subvenciones al empleo joven, que en 2009 ya habían bajado desde los 16 millones a los 3,3, se quedan ahora reducidas a tan sólo 137.000 euros para 2010.

"Lo mismo ocurre con el Programa para el Empleo para Jóvenes, para el que el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias había acordado un presupuesto de 12.960.000 euros y que sin embargo se van a quedar en 2.750.000", agrega.

Además, comenta que "el presupuesto del Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ) ha sufrido una drástica reducción del 19,7 por ciento", lo que en opinión de Feito refleja que "para el Gobierno asturiano las políticas de juventud tampoco son prioritarias". Asegura que aún espera "que se apruebe y se ponga en marcha el que iba a ser el Plan Integral de Juventud 2008-2011".

El Consejo lamenta que "esta falta de criterio lleve a situaciones como que sí haya dinero para un evento como el Festival Juventú, que con una duración de un fin de semana estaba inicialmente presupuestado en 425.000 euros", mientras que una organización como la Plataforma Juvenil de Turón, que gestiona una casa de juventud que presta servicios durante todo un año vea reducida su subvención en un 25 por ciento para 2010.