El pasado martes falleció repentinamente el artista asturiano Benjamín Rodríguez, de 27 años, en su domicilio de Madrid. El joven creador, conocido desde hace unos años con el pseudónimo de 'Orson Sampedro' y ganador del Premio Astragal 2008 que convoca la Consejería de la Juventud, regresaba a Gijón para ultimar su último proyecto, relativo a la emigración, que iba a presentar el 4 de febrero en la Feria de Arte de Guadalajara (México) junto a sus colegas asturianos Maite Centol, Avelino Sala y Pelayo Varela, tras obtener una subvención del Ministerio Español de Asuntos Exteriores.
En los últimos meses estaba desarrollando entre Asturias, Madrid y Turquía el proyecto 'Vigorexy', un estudio artístico que analizaba la vigorexia del artista, el desarrollo del cuerpo y sus posilbes relaciones con el mundo del culturismo. Recientemente había colaborado en Gijón con el Proyecto 'Cabina', que celebraba los diez años del Premio Astragal, en colaboración con Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. En 2005 presentó su primera exposición individual en la galería Altamira, con pinturas, fotografías y una videocreación interactiva que se titulaba 'Rasca y gana'.
Traslado a Cabueñes
Su incipiente trayectoria había comenzado en 2001, cuando entró en contacto con Maite Centol en Gijón, en el Espacio de Creación y Didáctica del barrio de El Carmen. Ella y sus colaboradores le guiaron en la realización de sus primeros dibujos sobre papel, que presentó en la II Muestra Internacional de Arte Alternativo, en una instalación titulada 'Sin Parar'.
Después, Benjamín Rodríguez se trasladó a Madrid, donde estudió fotografía y vídeo y estaba cursando estudios de Bellas Artes en la Universidad Europea. Sus fotos fueron premiadas en el VI Certamen de Pequeño Formato de la Galería Dasto y formaron parte de distintas colectivas, como la VIII Mostra de Unión Fenosa, las XI Jornadas de la Imagen del Canal de Isabel II o el XXXV Certamen de Arte de Luarca. Participó también en varias ediciones de las iniciativas artísticas del Barrio del Carmen y del Festival Internacional de Cine de Gijón. Tras el traslado de sus restos desde Madrid, el funeral se celebrará mañana a las 12 horas, en el tanatorio de Cabueñes.