Detenidos nueve "ñetas" por participar en una pelea

Otros dos jóvenes fueron arrestados por esta riña multitudinaria.Los hechos se iniciaron tras una discusión por motivos económicos.
La Policía Nacional ha detenido a once personas, tres de ellas menores de edad, que estuvieron implicados en una pelea multitudinaria en el barrio de El Llano en la madrugada de Nochevieja. Nueve de ellos son jóvenes que ya habían sido detenidos anteriormente por ser integrantes de la banda juvenil los Ñetas. Los hechos comenzaron la tarde del pasado 31 de diciembre, cuando se produjo una discusión, al parecer por motivos económicos, entre M. A. C. M., de 39 años, y J. L. P. V., de 32 años. Tras intercambiar unas palabras subidas de tono, J. L. P. V. abandonó el local en el que se había producido la discusión.

Una vez que se encontraba fuera del establecimiento, J. L. P. V. buscó ayuda y apoyo en su cuñado y en amigos de éste, que habían sido detenidos en abril del 2009 por su implicación en los Ñetas, y en la madrugada se dirigieron todos juntos al local en el que había tenido lugar la discusión, donde se enfrentaron a M. A. C. M., que estaba acompañado de varios amigos. Tras un cruce de amenazas entre ambos grupos, comienza una pelea en el bar en la que todos acaban agrediéndose mutuamente.

El enfrentamiento continuó fuera del local con los jóvenes armados de objetos contundentes como palos o paraguas y peligrosos, como un cuchillo, un destornillador y botellas. El ruido de la contienda alertó a los vecinos del barrio, que avisaron a la Policía Nacional de lo que estaba sucediendo. Tras percatarse del aviso a los agentes, los participantes en la contienda abandonaron la zona sin que ninguno de ellas tuviera ninguna lesión de importancia que hubiese precisado atención sanitaria.

Una vez conocidos los hechos, la investigación policial permitió reconstruir el modo en el que se había producido el altercado así como identificar a sus protagonistas. De este modo, hasta el pasado día 7 ya se han detenido a once personas implicadas en la riña, de los que tres eran menores, por lo que se informó a la Fiscalía de Menores. Igualmente, entre los detenidos también figuran nueve integrantes de los Ñetas, que ya habían sido detenidos con anterioridad por su pertenencia a esta banda juvenil y la comisión de diversos delitos.


BANDA LATINA Las primeras detenciones de los miembros de esta banda tuvieron lugar a principios de abril del 2009, cuando se detuvo a 13 jóvenes, ocho de ellos menores, de procedencia sudamericana, que presuntamente habían cometido delitos contra el patrimonio, altercados callejeros y desórdenes públicos, todos ellos actuando en grupo. Posteriormente se sucedieron nuevas detenciones a miembros de esta banda con el objetivo de evitar que se implantara en la ciudad de manera estable.

Desde ese momento, se estableció un control continuo y un seguimiento sobre estos jóvenes para que no se consolidaran como un grupo violento. Estas actuaciones estaban enmarcadas en el plan de choque puesto en marcha hace unos años por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para frenar cualquier intento de avance de la delincuencia por parte de bandas juveniles. En Asturias se adaptó dicho plan a las características específicas del Principado, región en la que, al contrario que en otras provincias, este fenómeno de bandas juveniles no estaba consolidado. El plan contó también con la colaboración de la autoridad judicial y la Fiscalía, especialmente la de menores.

Fruto de esta colaboración, el pasado mes de julio el juzgado de menores dictó una sentencia en la que consideraba que cinco menores de edad, tres chicas y dos chicos, eran responsables en concepto de autores de los delitos de asociación ilícita, dos faltas de lesiones y una falta de amenazas. Las tres chicas habían golpeado a otras dos jóvenes por haber infringido el código interno del grupo, mientras que los dos chicos habían presenciado la escena sin hacer nada para evitarlo.