Universitario, lector y muy satisfecho con su vida social

Los datos extraídos del estudio 'Juventud en Asturias 2010' revelan que más de la mitad de los jóvenes asturianos, un 52%, son universitarios. Las mujeres son mayoría: suponen el 55% de los que tienen o cursan estudios superiores, un 55% en el Bachillerato y un 51% en la Formación Profesional de Grado Superior. Y ello pese a que hay más chicos -52 de cada cien asturianos de entre 19 y 30 años- que chicas.
El estudio constata hechos observables: el 95% utiliza el ordenador e internet y un 19% ha realizado alguna compra a través de la red en el último año; y otros curiosos: las parejas inician la convivencia con 30 años y ellos y ellas coinciden en el número de descendientes que desean tener: dos hijos. Tal vez porque usan más el ordenador que los anticonceptivos. Un 89% (86, entre los chicos, y 92, entre ellas) declaran utilizarlos. El más popular sigue siendo el condón, seguido, de lejos, por el uso de la píldora.
Un 43% fuma, según los datos extraídos de la Encuesta de Salud en Asturias en 2008. Son más los que beben. Un 54 % declaró haber consumido alcohol en el mes anterior al estudio. Los hombres son mayores consumidores de tabaco y alcohol que las mujeres, pero también son más deportistas. El 62% practica algún tipo de actividad física con regularidad, afición que se da más intensamente en los varones que en las féminas.
Como no todo es cultivar el cuerpo y los vicios, un 41% de la juventud asturiana afirma leer la prensa a diario. Libros 'devoran' menos: 3,6 al año, según la estadística. Entre lo uno y lo otro, la gran mayoría de los jóvenes asturianos (96%) está satisfecho con su vida social. Entre sus prioridades están las relaciones de amistad y las familiares. Las mujeres, por apenas dos puntos porcentuales, superan a los hombres a la hora de evaluar positivamente su vida. Ellas son más felices.
El localismo, curioso, también triunfa entre los jóvenes. En Asturias se sienten identificados antes con su ciudad y su provincia que con España o Europa.