Salud advierte de un repunte de las enfermedades de transmisión sexual

El informe anual del Principado detecta un aumento de sífilis y de infección gonocócica.La región suma cada año 100 casos de SIDA y la gripe y la varicela lideran las dolencias.
RA Nsturias registra cada año cien nuevos casos de SIDA. El último informe epidemiológico de Asturias, que traza una radiografía de las dolencias infecciosas y muestra su evolución, alerta de un repunte en las enfermedades de transmisión sexual. Especialmente de la sífilis y la infección gonocócica --más conocida como gonorrea--, que vuelven a emerger en el Principado.

La directora de Salud Pública, Amelia González, adelantó ayer los datos de este documento y fue crítica con las enfermedades sexuales. Asturias es "incapaz" de reducir su incidencia, dijo. Y, aunque con los datos de 2009, el VIH no aumentó pero tampoco disminuyó, recalcó que "pese a que un centenar de enfermos es una cifra muy inferior a las registradas en los noventa, no es suficiente". Además, desde hace unos años se suma el repunte de otras enfermedades como la infección gonocócica --que aumentó un 5% respecto a 2008-- y la sífilis.

Para atajar el problema, González insistió en el uso del preservativo y relacionó esta situación a la "falta de autocuidado y madurez sexual". Y advirtió de que "los adultos que creen que las situaciones de riesgo se limitan a los desconocidos, están en riesgo grave puesto que las personas cercanas pueden ser también transmisoras". En su opinión, se trata de una cuestión de hábito, puesto que "si se incorpora desde el inicio en los jóvenes facilita la habituación".

El informe lo presentó ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, junto al técnico de la Dirección General y experto epidemiológico, Mario Margolles. Este explicó que se trata de un informe de seguridad por el que los profesionales de la red sanitaria realizan un seguimiento de dolencias que requieren una atención especial y que deben declarar obligatoriamente para que se conozca la situación. Un documento que se realiza desde finales del siglo XIX.


LAS MAS COMUNES Cuáles son las enfermedades más frecuentes en Asturias? El informe del Principado da la respuesta. Gripe, varicela y tuberculosis, por este orden, encabezan el ránking de las patologías de declaración obligatoria más incidentes en la comunidad autónoma. Destaca también el número de procesos diarreicos que, aunque no es una enfermedad como tal, es una de las dolencias más comunes en la región.

El informe mecanismo de control se copió de Inglaterra que fue pionera y, desde entonces, algunas enfermedades han cambiado, otras se han mantenido y algunas son totalmente nuevas. Hoy en día, en Asturias, son objeto de declaración obligatoria la tuberculosis y otras enfermedades de transmisión respiratoria, las de transmisión alimentaria o hídrica, las de transmisión sexual o parental y otras importadas.

Han desaparecido de la lista otras como el sarampión, de la que no se ha detectado desde el año 2000 cuando se detectó un solo caso y Salud decidió vacunar a todos los niños a partir de una edad determinada. Otras, como la legionelosis que, por el clima, no estaba previsto que apareciera en Asturias, se sumó a la lista hace unos años.

Aún así, tanto Margolles como la directora general de Salud Pública destacaron que la incidencia de la mayor parte de estas enfermedades está disminuyendo. "La evolución de estas dolencias es descendente y lo valoramos de manera positiva", afirmó González, al tiempo que ha destacado que la situación actual es posible gracias a "las buenas coberturas de vacunación, la mejora de las condiciones de higiene y de seguridad alimentaria y los avances en el diagnóstico y tratamiento".