«La función se inicia con la proyección de una grabación realizada en diversos puntos de Asturias y que nosotras mismas protagonizamos. En ella damos una visión contradictoria de la preponderancia de la mujer en la televisión. Por ejemplo, mientras nos mezclamos entre el público dando una imagen soberbia, vestidas de gala y con zapato de tacón, nos pueden ver en la pantalla bailando dentro de un gallinero», explica Mariate García.
El vídeo, editado por Fiumfoto, es una de las principales armas en las que se apoyan estas dos actrices gijonesas, que buscan «un juego constante y en directo con los espectadores, a los que también grabamos durante nuestra actuación, para que ellos mismos comprueben cómo les influye salir en la caja tonta. La sorpresa final es otra proyección rodada previamente en el lugar donde representamos».
El éxito de la original propuesta de «Bailarinas Parabólicas» ha superado fronteras, algo que en tiempos de crisis les sirve como estímulo para seguir creando. «El próximo sábado estaremos en Villanueva de la Jara, Cuenca. Gracias al apoyo del "Injuve", que nos permitió presentar este proyecto durante la "Noche Blanca" de Madrid, hemos podido seguir de gira con "Planeta TV"», advierte Mariate García.
Sin lugar para el descanso, las dos jóvenes ya están trabajando en una nueva producción, «Dolores automáticos», con la que ya han recibido otro premio, en este caso, el «L'Astragal» de teatro.