La Universidad vuelve a rechazar la Semana Negra en Viesques

El rector dice que la actividad del campus no puede verse distraída.Este año el evento lúdico y cultural se celebrará en la playa de El Arbeyal.
RE Ncampus de Viesques se librará en 2010 de albergar la Semana Negra, que finalmente se volverá a ubicar en El Arbeyal. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, reiteró ayer su oposición al festival literario en el entorno de las facultades aunque advirtió que quiere escapar de una polémica que, en su opinión, no da más de sí. El responsable académico mantiene que el campus gijonés es "uno de los mejores" de la institución y su actividad no puede verse distraída por el jolgorio de un evento que aúna el amor por los libros con las norias, la marcha y el bocata de calamares.

Gotor asegura que habla tanto en su nombre como en el de la comunidad universitaria. Sin embargo, señala la actividad de los grupos de investigación como la mayor damnificada por la celebración del festival que, en su particular via crucis ha pasado por La Guía, Poniente y El Arbeyal en su última edición. Entonces, el ayuntamiento prometió que los terrenos de La Calzada se ocuparían un único año. El desarrollo de varias obras del Fondo Estatal de Inversión Local en el entorno de Viesques imposibilitó estrenar la parcela.

Este año tampoco estará disponible. La Universidad obtiene una tregua dado que los trabajos de urbanización del terreno aún no han concluido. El ayuntamiento, no obstante, promete que en 2011 la Semana Negra se trasladará al punto cardinal opuesto. La Empresa Municipal de Aguas está concluyendo las obras de saneamiento y abastecimiento. El principal escollo radica en el adjudicación, por parte del Principado, del proyecto de urbanización de la zona.

La parcela, por cuya titularidad litigaron ayuntamiento y universidad, ocupa 137.000 metros cuadrados. Sin embargo, para la Semana Negra se urbanizarán 40.665 y otros 20.000 se ocuparán con la instalación de otros servicios. Está pensada para albergar distintos tipos de actividades a lo largo del año, tanto por el ayuntamiento como por el centro académico.

El momento álgido de la disputa entre las dos instituciones llegó de la boca del director del evento, Paco Ignacio Taibo II quien acusó al catedrático de Química de ser un persona con "poco nivel intelectual". Además de calificarle como "rarito", le invito a "ilustrarse" en la Semana Negra. La alcaldesa invitó al escritor mexicano a pedir disculpas por unas afirmaciones que "condenó y repudió".