Uno de los grupos toca la percusión
La Asociación Gitana organizó el festival infantil de flamenco, cuyos ganadores recibieron vales para material escolar

Mucho duende. Esto es lo que se pudo ver ayer en el Ateneo de la Calzada, en donde tuvo lugar el primer Festival Infantil de Flamenco 'Se nace con ello', organizado por la Asociación Gitana de Gijón. El escenario del salón de actos del centro municipal se convirtió durante una hora en un improvisado tablao flamenco, en donde quince niños demostraron a base de rumbas y bulerías que el arte les corre por las venas.
«Nunca han tocado en público, pero estoy segura de que se van a comer el escenario», estas fueron las palabras de Adela Gabarri presidenta de la Asociación minutos antes de que empezara el espectáculo. Y el tiempo acabó dándole la razón. Aunque, era la primera vez que los pequeños artistas se subían a las tablas, no hubo ni nervios, ni equivocaciones y cada uno de los grupos arrancó los aplausos de un público entregado formado por padres, abuelos, tíos y vecinos.
Este festival ha sido la última iniciativa que se ha tomado dentro del programa de juventud de la asociación: «Queremos rescatar a los niños de la calle, y la música les ayuda a centrarse, pasan el tiempo libre cantando y bailando y no por ahí dando vueltas» afirmó Gabarri.
Material escolar
Como en cualquier otro festival, ayer también hubo premios, aunque quizás no los que querían los participantes. «Las pocas perras que nos han dado, las hemos invertido en los premios, un vale por material escolar para cada uno de los niños», apuntó la presidenta de la Asociación Gitana, así pretenden darles una razón más para ir a clase. Noemí Cuervo, educadora encargada del programa de infancia, también alabó lo positivo del premio: «Ellos querían juguetes, o sino dinero para comprarlos, pero al final seguro que lo agradecen igual».
Y para quien quiera disfrutar del arte de estos pequeños, tendrá otra oportunidad en el Concurso de jóvenes cantantes que se celebrará el próximo mes.