Las concejalías de Cultura de Oviedo, Gijón y Avilés presentaron ayer bajo el paraguas de la Consejería la primera de las actividades de promoción del proyecto común de capitalidad europea de la cultura. Se trata de 'La noche blanca' que reunirá entre las tres ciudades numerosas actividades culturales en la madrugada del 3 al 4 de octubre.
Durante la presentación y a pesar de las discrepancias habituales entre consejería y alguna de las concejalías, la reunión puso de manifiesto el acuerdo entre las partes. Lo dejó claro la consejera, Mercedes Álvarez: «Somos una candidatura única por su voluntad de mostrar cómo las tres grandes ciudades funcionan para todas las personas interesadas en la cultura de manera tan complementaria e inteligente que nos permite hablar de una gran metrópoli cultural». Asintieron los concejales de cultura de Avilés, Gijón y Oviedo, Román Antonio Álvarez, Justo Villabrille y José Suárez Arias-Cachero, respectivamente.
El primer acto de la candidatura, que aún no se ha hecho oficial, es la denominada 'Noche blanca', a imitación de 'La noche en blanco' que viene celebrando Madrid desde hace años y que pone a disposición de los ciudadanos en horario nocturno museos, conciertos y actividades culturales por toda la ciudad.
Hasta el momento, y a a falta de concretar numerosas actividades, los responsables de cultura de los ayuntamientos y el Principado cuentan ya con 30 actuaciones, aunque la propia consejera anunció que se llegaría a las 60.
No habrá, en principio, problemas para desplazarse entre las ciudades y poder así asistir a las actividades. Habrá para ello, «un tren blanco de FEVE». Eso sí, quienes no vivan en ninguna de las ciudades ni en las zonas limítrofes de éstas no lo tendrán tan fácil, ya que en principio no hay previsto ningún medio extraordinario.