Sebastián Lorenzo, ciberactivista.
«Un Facebook a nivel particular». Así definió el bloguero argentino Sebastián Lorenzo la nueva red social de los Encuentros de la Juventud de Cabueñes (www.cabueñes.ning.com). La iniciativa surgió en mitad del taller sobre ciberactivismo que dio el propio Lorenzo. «No queríamos que los encuentros se quedaran en esta semana, debemos mantener el contacto», expresó.
En la nueva red social, ya en funcionamiento, se pueden crear grupos de discusión, foros o subir vídeos y fotografías. La página está abierta a todo el mundo, haya participado este año en los talleres o no. En sus menos de veinticuatro horas de vida, la red ya cuenta con una veintena de usuarios registrados.
Con este mecanismo se pretende que los encuentros «consigan romper las barreras del tiempo y el espacio». Lorenzo también destacó cómo las nuevas tecnologías «permitirán que el intercambio de ideas entre jóvenes durante estos días se cultive a lo largo de todo el año». «Gracias a esta red, la próxima edición de Cabueñes será completamente diferente, pues los jóvenes estarán mucho más implicados en los contenidos», afirmó uno de sus creadores. «En Cabueñes hay tantas buenas ideas sobre nuevas tecnologías como en Silicon Valley. Solo nos falta Apple». Así de positivo se expresó Lorenzo, comparando los Encuentros de la Juventud con el famoso parque tecnológico de California.
Españolizar el ciberespacio
«Tenemos ante nosotros, con iniciativas como ésta, la posibilidad de españolizar el ciberespacio», resaltó. Y dicho esto invitó a jóvenes iberoaméricanos y españoles a «tender puentes a través de la red». «Las nuevas generaciones deben saber que pueden llegar de cualquier lugar del mundo a otro apretando un botón», sentenció Lorenzo. El bloguero se definió a sí mismo como «una bisagra entre las generaciones que aún no dominan completamente internet y las que ya nacieron con él».
Para finalizar, el argentino recalcó que «la red es el medio más igualitario que existe». «En internet no se premian las ideas con más dinero detrás, sino las mejores, y estos encuentros de Cabueñes son una muy buena idea», concluyó.