Asturias lidera las tasas de suicidio juvenil desde 1981

Una joven en actitud de desánimo.
El Principado es una de las regiones con más estudiantes bebedores.
La Revista de Estudios de Juventud, del Instituto de la Juventud, en su monográfico 84, alerta de una "patente carencia" de atención sanitaria en salud mental en los jóvenes y adolescentes. En ese número monográfico, titulado La salud mental de los jóvenes en España , diez expertos ofrecen un panorama de los temas como la depresión, violencia, conductas antisociales, anorexia o drogas. Sobre Asturias se llega a dos conclusiones: lidera las tasas nacionales de suicidio juvenil desde hace un cuarto de siglo y es una de las comunidades con más proporción de estudiantes bebedores.

Es el sociólogo Santiago Pérez Camarero, director del Instituto Max Weber de Investigación Aplicada quien en su artículo El suicidio adolescente y juvenil en España aporta las estadísticas de esta triste realidad: El último año revisado, el 2006, el Principado lideraba el ránking por comunidades, pero este experto señalaba que mantiene ese primer puesto en las tasas de suicidios desde hace 25 años. Por otro lado, más de tres cuartas partes de estos sucesos los protagonizan varones y el tramo de edad que acumula mayor número de estos sucesos es el de los 20 a los 24 años.

Además, Pérez Camarero añade que las cifras que llegan a conocerse de suicidios juveniles son solamente la punta del iceberg de las que se producen, que él estima en veinte veces superiores. Sólo con los datos oficiales, ya se sabe que, diariamente, un joven se quita la vida en España.

Por otro lado, Alberto Oteo Pérez, de la Universidad de Amsterdam, es el autor de otro de los artículos: Tendencias en el consumo de drogas en la juventud española y efectos sobre su salud . En uno de los apartados examina las diferencias en el consumo de drogas por comunidad autónoma y por lo que se refiere a Asturias, el Principado destaca por una proporción de bebedores "significativamente superior a la estatal".

Benito León del Barco, profesor de la Universidad de Extremadura, se ocupa de la Salud mental en las aulas y examina una nueva forma de maltrato: el cyberbullyng , o acoso a través de las nuevas tecnologías, que consiste --explica-- en una agresión intencional, por parte de un grupo o un individuo utilizando móviles o internet hacia una víctima que no puede defenderse, un acoso que se hace público y puede ser observado por una mayoría de espectadores y con el anonimato de los agresores, lo que provoca en las víctimas sentimientos de impotencia.

Aquí no se aportan las tasas por comunidad autónoma, pero en Asturias ese fenómeno ya fue observado y denunciado por la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), que contabilizó 22 casos en el Principado durante el 2008.