Aído urge medidas contra una crisis «de la que los jóvenes son las víctimas»

Aído
Abogó por «un cambio del modelo económico» e instó a los participantes en Cabueñes 2009 «a movilizarse»

El portavoz de los organismos juveniles reclamó «conectividad» y que wikipedia cambie su definición de juventud

«Hay que ser valiente para afrontar los cambios necesarios» y acabar con «la avaricia de algunos», como «los tiburones de las finanzas» o «los magos del ladrillo», que han provocado «una crisis económica de la que la víctima son los jóvenes y las mujeres». La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aprovechó la inauguración de los Encuentros de Cabueñes 2009 para abogar «por un cambio del modelo económico» del que «los jóvenes deben ser protagonistas» para aprovechar «esta oportunidad para lograr una sociedad más humana».
De hecho, su discurso fue el más reivindicativo de todos los escuchados ayer en la primera jornada de la cita juvenil por antonomasia del panorama nacional, que ayer cumplió 27 ediciones. Y es que, fue la ministra la que llamó «a la movilización de los jóvenes» de los que negó «los clichés a los que nos tienen acostumbrados» como que «viven del cordón umbilical que es la casa de los padres», cuando «el 37% ya se ha independizado», o que «no les importa nada», cuando «el 39% participa en acciones solidarias».
Por ello, les instó, además, a participar «activamente en la redacción de las nuevas políticas de juventud» que prepara la Unión Europea y que serán desarrolladas durante la Presidencia europea de España. Porque, como dijo, «las fronteras no están en los mapas, sino en las mentes».
Inmaduros y con granos
Y mientras la ministra llamaba a la movilización contra la crisis y a favor de la igualdad, el presidente del Principado pareció ensayar ante el auditorio su discurso del Debate de Orientación Política, ya que se dedicó a explicar profusamente la obras en marcha: «El Musel, la Alta Velocidad, el HUCA, Niemeyer» y a reiterar que «Asturias está mejor preparada para salir de la crisis».
Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, optó por reclamar «más conectividad», frase que reiteró a lo largo de toda su exposición, y exigir que Wikipedia, la enciclopedia de internet, cambie su definición de juventud.
Y es que, para la susodicha página de consulta en la red, la juventud queda resumida en una etapa «de inmadurez y acné». El auditorio, prefirió la definición de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, «los jóvenes sois el futuro. Tenemos que escucharos».