Jesús Montes Estrada interviene en la estación de Gijón
Doscientas personas recorren el trayecto Mieres-Gijón para conmemorar el 75 aniversario de la Revolución de 1934

Más de doscientas personas recorrieron ayer el trayecto Mieres-Gijón en el Tren de la Memoria, un convoy organizado por la Fundación La Izquierda d'Asturies, en colaboración con Izquierda Unida, para conmemorar el 75 aniversario de la Revolución de 1934.
Durante el viaje, que incluidas las cuatro paradas de alrededor de media hora cada una -Trubia, Oviedo, Berrón y Gijón- se prolongó durante cuatro horas, los vagones estuvieron amenizados con música- a cargo de la charanga El Ventolín-, charlas literarias, mesas redondas y exposiciones y esculturas sobre la memoria.
No sólo simpatizantes y políticos como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el coordinador general del partido en Asturias, Jesús Iglesias; el coordinador en Mieres, Luis Payo, el de Oviedo, Alejandro Suárez, entre otros, o el edil del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, se subieron al tren. Entre los pasajeros del convoy, que partió a las 10.30 horas de la estación de Feve de Mieres, se encontraban también algunos de los personajes más representativos del espacio cultural de la región: el escultor Adolfo Manzano, el pintor Alejandro Mieres, el director cinematográfico Ramón Lluis Bande, la escritora Vanessa Gutiérrez y el artistas Pablo Armesto, entre otros.
Homenaje en Oviedo
Uno de los momentos más emotivos del viaje se vivió en la parada de Oviedo, durante la intervención de Gaspar Llamazares. El diputado, tras referirse al convoy como «la memoria del olvido de los torturados y sus luchas» y asegurar que «sus ideas siguen siendo las ideas de la salida y del cambio que siguen moviendo a la izquierda hacia adelante», recordó a Aida de la Fuente, que perdió la vida durante la Revolución del 34, como «la representación de las mujeres doblemente olvidadas». El homenaje continuó con la interpretación a capella por parte de los integrantes de Nuberu del tema 'Aida de la Fuente', que consiguió enmudecer a los presentes.
Tras la emotiva interpretación, el convoy prosiguió su camino hasta el Berrón. En esta ocasión, la intervención corrió a cargo del coordinador general de IU, Jesús Iglesias. Cada parada fue sumando nuevos seguidores y dejando aún más pequeño el convoy que, en un principio, iba a contar con 120 pasajeros y terminaron siendo cerca de 300. En torno a las 14.30 de la tarde el tren se detuvo en la estación de Gijón.