«Ahora que es más necesario que nunca que el Principado realice el pago de las ayudas para la compra de libros de texto, todavía no lo han hecho». Con estas palabras, el concejal del Partido Popular Manuel Pecharromán criticó ayer al Ejecutivo regional por el retraso en el abono de las ayudas para la adquisición de libros -consistente en 104 euros para Primaria y 130 para Secundaria- que afecta a 60.000 alumnos asturianos. De ellos, 20.000 son gijoneses.
«Ningún niño se puede quedar sin libros», manifestó Pecharromán, quien al mismo tiempo denunció que las ayudas «todavía no están aprobadas» a pesar de que las solicitudes se presentaron en junio. El edil del PP comparó esta situación con la vivida en los dos años anteriores, cuando en 2008 se otorgaron durante las vacaciones y en 2007 antes de las elecciones municipales y regionales celebradas en mayo. «Es una auténtica vergüenza», afirmó Pecharromán.
Por ello, instó al Principado a acelerar el pago de las ayudas y al Consistorio a colaborar en la búsqueda de una solución a este problema, ya que «si la consejería no lo hace, que lo haga el Ayuntamiento». En este sentido, el concejal popular propuso a las concejalías de Educación y Servicios Sociales «habilitar partidas» para adelantar el pago de algunas de estas ayudas. Según la versión del propio Pecharromán, el departamento de Educación le comunicó que «van a atender las reclamaciones de los casos más severos».
No obstante, también propuso eliminar puestos directivos y asesores de la Consejería de Educación para hacer frente al pago de estas ayudas. «Resulta paradójico que Zapatero prometa ordenadores portátiles para todos cuando los alumnos no puede acceder a libros», sentenció Pecharromán.