Miles de personas se manifestan en Oviedo por un trabajo «justo, seguro y con convenio»

Imagen de la manifestación que recorrió ayer las calles de Oviedo, en defensa de un trabajo justo.
Los sindicatos urgen a los empresarios asturianos a «retomar el diálogo social y desbloquear la negociación colectiva»
«El tiempo no acompaña, pero los trabajadores sí». El secretario general de USO, Francisco Baragaño, mostraba su satisfacción por la respuesta a la convocatoria de su sindicato, UGT y CCOO ya antes de que comenzase la manifestación de la Segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en Asturias estuvo dedicada a denunciar la temporalidad y el bloqueo de los convenios colectivos.
«Unas 8.000 personas», según los convocantes, respondieron a su petición con una marcha pasada por agua, que recorrió las calles de la capital, desde la avenida de Galicia al Paseo de los Álamos. Entre ellas, el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez; los diputados socialistas Clara Costales y Alfonso Rey, la consejera de Bienestar Social Noemí Martín y su viceconsejero, Ángel González; la concejala del PSOE Carmen Caballero y el presidente del Conceyu de la Mocedá de Xixón, Jordán Suárez.
Y todos se reunieron para reivindicar las mejoras laborales de un sistema, el asturiano, en el que según el secretario general de CC OO, Antonio Pino, «más del 30% de los trabajos se encuentran en régimen de economía sumergida, situación que puede agravarse en un momento de crisis como éste». Por eso, resaltó la importancia «de retomar el diálogo social y desbloquear la negociación colectiva».
Enunciaba así el primero de los muchos mensajes lanzados a los empresarios asturianos, en general, y al secretario general de la FADE, en particular. Para los sindicatos, Alberto González se expresa «poniendo el acento en lo pequeño» y olvidándose de que «tenemos muchos trabajadores sin un convenio» que regule su situación laboral.
De la misma opinión se mostró el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, quien responsabilizó a la patronal de estar «aliada con la derecha política» y romper el diálogo social. E hizo mención también a los «68 convenios bloqueados en Asturias que afectan a unos 44.000 trabajadores, como los mayoristas y minoristas de comercio o los transportistas».
Rodríguez Braga reprochó a la Fade que «arremeta contra los sindicatos», a la vez que Baragaño pedía al «mundo empresarial que arrime el hombro».
Una tarde reivindicativa que acabó con Chus Pedro, de Nuberu, subido a un escenario. Esta vez para leer el manifiesto de las jornadas, que llamaba a los trabajadores a la movilización. Entre ellos, a los «más de 60.000 desempleados».