Llanes sigue a Ribadesella y ultima una ordenanza contra el botellón en la villa

El Ayuntamiento de Llanes está trabajando para regular el consumo de alcohol en las calles de la villa y anuncia que el concejo dispondrá de una normativa contra el botellón -similar a la puesta en marcha en Ribadesellla- «antes de Semana Santa» ya que, junto al verano, es una de las épocas del año en que más presente se hace este fenómeno en las calles de la capital.
El equipo de gobierno ya ha iniciado su ronda de contactos con los diferentes agentes implicados -«se han celebrado reuniones con asociaciones juveniles y padres», indicó ayer el concejal de Seguridad, José Herrero- aunque todavía están pendientes encuentros tanto con los propietarios de los equipamientos hosteleros como con los vecinos afectados, principalmente los del barrio del Cuetu. «Tenemos que escuchar primero a todos los implicados antes de seguir avanzando en la redacción de la normativa», manifestó.
El gobierno local dispone en este momento de dos propuestas para abordar este polémico problema de convivencia que cada vez es más habitual en villas y ciudades. La primera pasa por la redacción de una normativa exclusiva para regular el consumo abusivo de alcohol en la calle y la segunda, -«mucho más ambiciosa», admitió Herrero- implicaría elevar al Pleno una ordenanza que, además de la propia regulación del botellón, abarcase también otros aspectos relacionados con la convivencia en espacios públicos.
«Estaríamos hablando de dar un paso más para controlar y castigar las pintadas en las fachadas, el ruido excesivo, la realización de necesidades fisiológicas en la calle, la destrucción de mobiliario urbano y cuestiones similares», enumeró el responsable de Seguridad.
En cualquiera de los casos, el equipo que dirige Dolores Álvarez Campillo tiene claro que hará especial hincapié en la prevención y concienciación de los jóvenes, para lo que buscará la colaboración del Colegio Peña Tú y el IES de Llanes e intensificará el programa de actividades de ocio alternativo para las noches del viernes y del sábado. El botellón en la villa de Llanes se da prácticamente cada fin de semana a lo largo de la senda del río Carrocedo y el barrio del Cuetu.