La venta de viviendas disminuyó un 21% en Asturias en agosto

En el Principado de Asturias se vendieron 712 pisos en agosto, lo que representa una caída del 21% en las operaciones de compraventa registradas en la comunidad con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a todo, en el ámbito nacional, el número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en agosto fue de 34.019, el 9,9% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso muy inferior al registrado en los últimos meses y que vuelve a porcentajes similares a los de abril de 2008.

La caída de las ventas de pisos de segunda mano ha sido mucho más acentuada que en el caso de la de obra nueva, hasta situarse en el 13,7 y el 6,5%, respectivamente. No obstante, si los datos se comparan con los del mes anterior, las transacciones de vivienda cedieron el 8,2 por ciento, lo que supone la primera bajada después de tres meses de aumentos. Mientras que la vivienda nueva (18.695 operaciones) se mantiene en el mismo número de transacciones que en julio, las de segunda mano se redujeron el 16,5% (hasta las 15.324).

El G-14, grupo de las grandes inmobilarias, considera que ha llegado el momento de articular medidas que favorezcan una reactivación de la demanda de vivienda y de la actividad de construcción residencial. Según esta organización, todos los indicadores de actividad están en niveles mínimos históricos, "nunca vistos en crisis anteriores", por lo que es preciso poner las bases para que el sector toque fondo.