Asturias es la segunda comunidad autónoma, después de Cantabria, con una menor proporción de personas jóvenes emancipadas
La cifra de las personas jóvenes emancipadas entre los 18 y los 24 años ha descendido un 20 por ciento en Asturias en el último año, según datos del Observatorio Joven de Vivienda (Objovi) del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al primer trimestre de 2009, difundidos en una nota de prensa por el Conseyu de la Mocedá del Principado.
Asimismo, para poder comprar una vivienda libre, una persona joven en Asturias necesitaría un sueldo un 95 por ciento mayor de lo que gana como promedio. Este cálculo se ha hecho tomando en cuenta el porcentaje máximo de endeudamiento sobre el salario que, según los expertos, nunca debería sobrepasar un 30 por ciento.
En el caso de Asturias, los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda en propiedad sin sobrepasar dicho riesgo deberían ser de 29.333 euros al año. Sin embargo, el sueldo medio de una persona de entre 18 y 34 años es de 14.972, según el informe.
En el trimestre anterior, el sueldo necesario para la adquisición de una vivienda según estos parámetros era sensiblemente mayor. La explicación se encuentra en la caída de los precios del mercado inmobiliario, cifrada por el Observatorio en algo más del 5 por ciento para las viviendas de segunda mano, y en casi el 8 por ciento para las nuevas.
Sin embargo, en el informe se observa una tendencia a la baja de la tasa de emancipación de la juventud asturiana. La razón, el incremento del paro juvenil, que ha crecido un 39 por ciento en el último año. Asturias es la segunda comunidad autónoma, después de Cantabria, con una menor proporción de personas jóvenes emancipadas.
Por su parte, el presidente del Conseyu de la Mocedá, Paulino Feito, advirtió de la situación de "precariaedad" y la consiguiente falta de viabilidad de los proyectos vitales de las personas jóvenes asturianas".