El Musel nos será muy útil en las relaciones con la UE»

Igor Zharinov encabezó la delegación rusa de Novorossysk que visitó Gijón.
El tráfico entre los dos puertos aumentará y será más efectivo» «Hemos planteado abrir un restaurante asturiano en Novorossysk y otro de comida rusa en Gijón»

Sin apenas descanso. La delegación rusa de Novorossysk aprovechó al máximo su estancia en Gijón para retomar el hermanamiento firmado hace 25 años. Los representantes rusos se interesaron especialmente por las obras de ampliación de El Musel, que Igor Zharinov, presidente de la Cámara de Comercio de Novorossysk califica de «muy útil» en las relaciones de la ciudad rusa con la Unión Europea.
-¿Cuáles eran los principales objetivos de su visita a Gijón?
-Queríamos restaurar los lazos históricos que conectaron nuestras dos ciudades hace 25 años, cuando se fraguó el hermanamiento. Durante este periodo, apenas hubo contactos, así que pensamos que necesitábamos restablecer las relaciones en distintos ámbitos como el cultural, el económico y el de las relaciones humanas.
-¿Se han cumplido?
-Las relaciones con los representantes gijoneses fueron muy buenas y el programa de visitas fue muy interesante, sin apenas tiempo libre. En nuestra estancia en Gijón hemos podido ver diferentes partes de la vida de la ciudad y establecer relaciones culturales, administrativas y económicas.
-Uno de sus encuentros fue con la Autoridad Portuaria de Gijón para estrechar lazos comerciales entre El Musel y Novorossysk.
-Cambiamos puntos de vista sobre la ampliación de ambos puertos. Gracias a estos contactos, podremos promover nuestra cooperación dentro de la Unión Europea con programas conjuntos entre Novorossysk y Gijón.
-¿Qué oportunidades ofrece el puerto gijonés a la ciudad rusa?
-El Musel nos permite intercambiar experiencias sobre el complejo desarrollo de la región y, además, puede ser muy útil en nuestras relaciones con la UE.
-¿Hasta el punto de convertirse en una ruta preferencial?
-Tanto no, porque Novorossysk está en el Mar Negro y Gijón en el Atlántico. Pero el tráfico de mercancias entre los dos puertos aumentará y será más afectivo.
-También han firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Gijón.
-Es un protocolo de intenciones para continuar con nuestras relaciones. Vamos a crear las condiciones necesarias para mantener el contacto y la cooperación entre las dos ciudades.
«Muy buen ejemplo»
-¿En qué punto se encuentra el hermanamiento entre las dos ciudades?
-Las relaciones tienden a la política y a la cultura, pero durante esta visita hemos mantenido buenas relaciones en todos los ámbitos. Por ejemplo, hemos planteado abrir un restaurante asturiano en Novorossysk y otro de comida rusa en Gijón.
-¿Qué puede ofrecer Gijón a Novorossysk?
-Gijón es una ciudad con un nivel muy alto de tecnología electrónica. Es un muy buen ejemplo que nos puede ser de mucha utilidad para hacer lo mismo en Rusia.
-¿Cómo es el hermanamiento con Gijón en comparación con el que mantienen con otras ciudades?
-En general, las relaciones son las mismas, pero los detalles son absolutamente diferentes sobre todo por las diferencias culturales.