Economistas asturianos avalan la reforma del mercado inmobiliario

Las propuestas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han destacado en los últimos meses por las controversias creadas al plantear reformas en el mercado laboral y, ayer, en el inmobiliario. No obstante, este grupo de expertos ha contado con la participación de numerosos economistas como Javier Campa, el actual secretario de Estado de Economía, y otros investigadores asturianos que han elaborado y suscrito las iniciativas.

En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo Florentino Felgueroso explicó ayer en relación con el nuevo planteamiento de Fedea, en el que insta a suprimir las ayudas a las viviendas de protección oficial y destinarlas a fomentar el mercado del alquiler, que "la propuesta sólo es firmada por las personas que la han elaborado y en este caso yo no he participado, aunque la apoyo".

Felgueroso sí colaboró en la Propuesta para la reactivación laboral en España , que también fue secundada por los asturianos Angel de la Fuente, subdirector del Instituto de Estudios Financieros del CSIC; Benito Arruñada, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra; y Manuel Bagües, profesor de la Universidad Carlos III, entre otros. En este caso, la principal idea del cambio presentado por Fedea fue la simplificación de los múltiples modelos de contrato laboral con los que cuenta España y la eliminación de los temporales, salvo en casos reducidos. Hace seis meses, esta idea fue rechazada por sindicatos y otros profesionales, pero también aplaudida por numerosos expertos.