La Semana Negra se queda sin aparcamientos en El Arbeyal

De la Calle, Taibo II y Fernández-León, ante el cartel de esta edición
La 22 edición de la Semana Negra, que se celebrará del 10 al 19 de julio en El Arbeyal, no dispondrá de aparcamientos para los cientos de miles de visitantes que registra el evento multicultural. El director del certamen, Paco Ignacio Taibo II, explicaba ayer, durante la presentación oficial de esta nueva edición, que los problemas de aparcamiento tendrán que resolverse con un importante refuerzo de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) que llegan a la zona. "Los barrios más cercanos podrán venir a pie, pero habrá un refuerzo importante en el transporte público para conseguir que las oleadas que vienen en Alsa y en tren tengan un fácil transporte hasta la Semana Negra", indicó, aconsejando que se recurra al vehículo particular cuando "no quede otra".

El montaje de las carpas en el entorno de la playa, respetando los espacios de la Casa del Mar, la EMA y el centro de mayores, está en marcha desde el pasado martes, una vez que se celebró la noche de San Juan en la playa, y el programa sigue acumulando invitados y actividades. Taibo II anunció, además, que Víctor Manuel y Ana Belén también participarán en la lectura de textos de su padre, el escritor Paco Ignacio Taibo I, del día 14 de julio, con Joan Manuel Serrat y Luis García Montero. Taibo II indicó que, al día de ayer, eran 123 los autores que han confirmado su asistencia a un evento que estará cubierto por un centenar de periodistas, buena parte de ellos de destacados periódicos internacionales --como La Republica o Le Monde -- y de diarios regionales de otras comunidades autónomas. "Nos va a salir de película , dijo, antes de mostrar el cartel y el Rufo de esta edición.

El primero, según su autor, Angel de la Calle, recoge 110 citas de personajes que han sido nombrados en las anteriores ediciones de la Semana Negra, todos pertenecientes a la cultura, y, por su parte, la mascota del festival viste, en esta ocasión, birrete y toga universitarios. "Es un homenaje al mundo de la cultura universitaria; un homenaje sincero a las decenas y cientos de universitarios que pasean por la Semana Negra y participan en las charlas, y a los catedráticos y a los historiadores de la literatura", dijo Taibo II, en clara referencia a la polémica mantenida con la Universidad de Oviedo por la oposición de la institución académica a que la Semana Negra se instalen en terrenos próximos al campus.

"Dirigir la Semana Negra es muy divertido y no hay año en que los problemas y las polémicas no lo sean", aseguró Taibo II. "No estoy tan seguro de que abordar los problemas sea tan divertido, pero es verdad que cuando finaliza la Semana Negra se dice siempre que merece la pena", le replicó el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, que agradeció la comprensión de los vecinos y lamentó la "maldición de la itinerancia" del certamen.