El Gobierno regional duplica las ayudas de acceso a la vivienda y abre una nueva convocatoria

Varios bloques de viviendas protegidas en La Corredoria. archivo
El director general de Vivienda, Manuel González Orviz, aseguró ayer, durante la presentación de la nueva convocatoria de subvenciones que ofrece la Administración regional a la vivienda, que estas ayudas son complementarias y adicionales a las del plan estatal, y que, además, duplican el presupuesto de 2008.

Así lo explicó Orviz durante una rueda de prensa ofrecida en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, en la que indicó que las diferentes convocatorias se agrupan en tres líneas, centradas en compra, alquiler y rehabilitación, a las que se destinará, en este año, casi el doble de inversión que el año anterior, con una dotación de 40,8 millones de euros frente a los 21,5 millones de 2008.

Según González Orviz, se trata de una «apuesta evidente por ayudar a quien verdaderamente lo necesita» desde la Administración pública, que debe «estar con las personas y apoyarlas para puedan acceder a una vivienda y más en una situación de crisis como la que estamos viviendo».

El director general de Vivienda (IU) afirmó que en seis meses se han conseguido abrir todas las convocatorias de ayudas, cuyas bases se pueden consultar ya en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA), y que se podrán solicitar hasta septiembre. La convocatoria para la compra de vivienda protegida autonómica cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de octubre, con ayudas que oscilarán, como máximo, entre 6.000 y 8.000 euros, en función de los ingresos familiares, para las viviendas de nueva construcción calificadas como protegidas.

En el caso de autopromoción de viviendas de nueva planta, declaradas protegidas por la comunidad autónoma, se subvencionará el 20 por ciento del presupuesto total del contrato de ejecución de obra, los honorarios facultativos y de gestión, y los tributos satisfechos por las actuaciones, y en el caso de las viviendas usadas, la ayuda será del 5 por ciento del precio, con un límite de 6.000 euros.

La convocatoria de ayudas al alquiler cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y, según el director general de Vivienda, supone desde la Administración regional una ayuda que «complementa» la ayuda estatal que va dirigida, preferentemente, a los jóvenes. La subvención tendrá una cuantía máxima anual del 40 por ciento del alquiler anual, con un límite de 3.200 euros por vivienda en régimen de alquiler.

La compra de vivienda protegida autonómica

Presupuesto: 5,5 millones

Media de las ayudas: entre 6.000 y 8.000 euros

Ayudas en función de los ingresos familiares

Vivienda nueva declarada protegida por la comunidad

Presupuesto: 6,5 millones

Se subvencionará el 20% del contrato de ejecución de obra

Si son viviendas usadas, la ayuda será del 5% del precio, con un límite de 6.000 euros

La subvención al alquiler

Presupuesto: 6,5 millones

Se pagará como máximo un 40% del alquiler anual

El límite que se subvencionará por vivienda será de 3.200 euros.