Laboral Centro de Arte y Creación Industrial celebrará entre el 16 de junio y el 22 de septiembre un festival de cine de bolsillo («Filmo») realizado con dispositivos móviles con el objetivo de fomentar la creación audiovisual amateur en el Principado. Las películas seleccionadas -que serán grabadas con teléfonos o cámaras de fotos- se proyectarán en la 47.º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Los participantes deben grabar un vídeo, editarlo y subirlo a la web del Festival. Con esta iniciativa Laboral irrumpe en el renovado contexto audiovisual asturiano con la recientemente anunciada Film Commission y el Laboratorio de Guiones. «Filmo» cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón, la «Semana negra», la Escuela de Arte de Oviedo, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y el Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo. Su propósito es convertirse en punto de encuentro para artistas audiovisuales, cineastas y productores asturianos en un espacio práctico donde se unen el videoarte y las formas cinematográficas más tradicionales.
El certamen se divide en tres secciones: para todos los públicos, firmas invitadas y escuelas, con tres categorías de premios dotadas con 600 euros, un i-Phone y 300 euros.