Oviedo, Raquel L. MURIAS
La petición del fiscal antidroga de Asturias, José Perals, para que Asturias prohíba la venta de alcohol a menores de 18 años suscita opiniones encontradas. El Principado es la única región de España donde se permite el consumo a partir de los 16 años. En el ámbito político, las Nuevas Generaciones del PP consideran que Asturias no puede ser una excepción en España a la hora de fijar los 18 años como edad para permitir la venta a alcohol. Las Juventudes Socialistas, en cambio, rechazan modificar la normativa para hacerla más estricta y aseguran que el freno a la ingesta entre los adolescentes ha de echarse informando a los jóvenes. La principal patronal de la hostelería asturiana, Hostelería de Asturias, cree que, «por sentido común», la normativa ha de unificarse con la del resto de España.
El asturiano Pablo Pichel, secretario ejecutivo nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, asegura que haciendo la comparativa, «lo lógico sería que en Asturias la normativa fuese igual al resto de comunidades». Pichel añade que además de incrementar la edad legal para el consumo, es necesario apoyar esta medida con campañas de sensibilización y educación dirigidas a los jóvenes consumidores potenciales, «para que la gente tenga hábitos de consumo saludables y conozca las consecuencias que puede acarrear el consumo de alcohol».
Por contra, en Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) no están de acuerdo con que la normativa sea más estricta en cuanto a la edad de consumo. Así lo explicado David Rodríguez, secretario de política institucional de JSA: «Estamos en contra de cualquier restricción. Es cierto que hay problemas con el consumo excesivo, pero lo que se necesita es más información y concienciar a los jóvenes de los problemas que conlleva el consumo de alcohol. Una vez la gente esté informada, entonces cada uno tomará su decisión», explica.
Por su parte, José Álvarez Almeida, recién estrenado presidente de Hostelería de Asturias, sí está a favor de la medida solicitada por el fiscal. «El sentido común pide que la legislación asturiana se equipare a la del resto de comunidades autónomas», esgrime el hostelero, que también añade que el hecho de que sea 18 años o 16 años la edad permitida para la compra de alcohol, «a los hosteleros es algo que no nos influye», asegura.
La fiscalía antidroga asegura que el hecho de que la ley en Asturias permita comprar todo tipo de alcohol a partir de los 16 años fomenta el consumo y supone un grave riesgo para los jóvenes.
Sólo Galicia permitía, hasta el pasado mes de mayo, la venta de alcohol a menores de edad siempre que se tratase de bebidas con menos de 18 grados. Pero la comunidad gallega ha cambiado de parecer y la Xunta ya ha anunciado que ampliará la edad de consumo a los 18 años para bebidas de cualquier graduación.