Jóvenes y llenos de inquietudes.

jesús Montes Estrada y Jordán Suárez
La V Fiesta de las Asociaciones, que se celebrará en la playa de Poniente del 23 al 26 de julio, conmemorará el 50 aniversario de la Revolución Cubana

Son las dinamizadoras del movimiento juvenil en la ciudad y en torno a ellas se aglutinan las inquietudes e intereses más variados. Como cada año desde hace cinco, el Conseyu de Mocedá homenajeará la labor de estas entidades en el marco de la Fiesta de las Asociaciones, que tendrá lugar del 23 al 26 de julio en la playa de Poniente.
Serán cuatro días de encuentros, participación y cooperación entre los jóvenes que ponen de manifiesto «la implicación de la juventud en la sociedad, los valores y la política», como destacó Jesús Montes Estrada, concejal de Cooperación, Cultura Tradicional y Política Lingüística.
Esta quinta edición de la Fiesta de las Asociaciones -que cuenta con la colaboración de EL COMERCIO- se centrará de manera especial en la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución Cubana, siguiendo la línea emprendida el año pasado de respaldo a los pueblos indígenas. Así, durante los cuatro días se podrá visitar una exposición en la carpa de encuentros permanentes dedicada a los '50 años de la Revolución'; mientras que el 26 de julio tendrá lugar una presentación a cargo de la representante del Turismo del Gobierno de la isla y un concierto de música cubana.
Esta jornada servirá de colofón final a cuatro días cargados de talleres y competiciones organizados por más de 50 colectivos juveniles. La música también tendrá un hueco importante en el certamen con la celebración de varios conciertos cada noche. Así, el 23 de julio será el turno para LABafterhours, Calcio 20 e Iratxo, mientras que al día siguiente habrá una noche de rap y hip hop. El Puchero del Hortelano será el plato fuerte de las actuaciones del sábado, además de las de Seidad.col y el grupo local MyStereo.
«Espacio privilegiado»
Esta quinta edición de la Fiesta de las Asociaciones volverá a celebrarse en el entorno de la playa de Poniente, «un espacio privilegiado de participación de los jóvenes», en palabras de Guillermo Martínez, director del Instituto Asturiano de la Juventud. En este sentido, la concejala de Empleo, Igualdad y Juventud, Begoña Fernández, señaló que estas jornadas son «una apuesta por compartir un espacio público como un espacio de convivencia».
Más expresivo fue Jordán Suárez, presidente del Conseyu de Mocedá, quien destacó que «Poniente es el mejor espacio que puede tener esta fiesta». Y sentenció: «Queremos reivindicar Poniente como un espacio de la gente y de los jóvenes».