El ayuntamiento da 92.700 euros a la Semana Negra

Aspecto del montaje de la Semana negra
La junta de gobierno aprobó ayer un convenio con la Semana Negra para financiar una parte de la contratación de la plantilla necesaria para el funcionamiento del certamen literario, que se desarrollará entre los próximos 10 y 19 de julio. Según explicó el portavoz de la junta de gobierno, José María Pérez, el consistorio dará 92.700 euros a la Semana Negra, lo que supone el 70,78% del total de los gastos en contratación.

El convenio, destacó Pérez, se enmarca dentro de los acuerdos de Gijón Innova previstos para fomentar la contratación. En este caso, permitirá que 80 personas sean contratadas en "distintos períodos" para formar parte del certamen multicultural, que ultima los preparativos en la playa de El Arbeyal, la ubicación provisional durante este año a la espera de que a partir del próximo se instale de manera definitiva en una parcela del campus de Viesques.

Precisamente a esta parcela se refirió ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. El espacio ha sido escriturado por el ayuntamiento después de que le fuera cedida por el Principado tras haberla recibido en el traspaso de las competencias del Estado. La Universidad de Oviedo, sin embargo, considera que es de su propiedad por lo que Gotor reivindicó nuevamente que se dedique de manera exclusiva para actividades académicas como una residencia de estudiantes, en vez de ser construida en los terrenos del Intra, un polideportivo u otro tipo de instalaciones universitarias.

Gotor ratificó su posición "contraria" a la de la corporación municipal, aunque puntualizó que no pretende "crear polémica" entre ambas instituciones y que el litigio por la titularidad de la finca "lo está llevando la secretaría técnica" de la Universidad porque "yo soy muy limitado", ironizó, refiriéndose así a las polémicas declaraciones del director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, en las que aseguraba que no discutía con personas "de poco nivel intelectual", en referencia a Gotor. En cualquier caso, el rector indicó que las relaciones con el consistorio gijonés son "cordiales".

Sobre Rufo, la mascota del certamen que en esta edición está ataviada como un estudiante universitario, el rector de la Universidad de Oviedo afirmó que "no lo he visto ni me importa".