La Fiesta de las Asociaciones que organiza el Conseyu de la Mocedá de Xixón llega este año a su quinta edición con el objetivo de "hacer en la calle una representación de la participación juvenil para que la puedan disfrutar todos los ciudadanos", según explica el presidente del Conseyu, Jordán Suárez. Para ello, más de medio centenar de colectivos estarán presentes entre los próximos 23 y 26 de julio en la playa de Poniente en una iniciativa que combina "ocio y participación", indica el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez, y que en esta ocasión nuevamente está dedicada a los derechos de los pueblos indígenas.
Durante estos cuatro días las asociaciones juveniles de la ciudad y las ONG´s mostrarán su trabajo y realizarán talleres de pintura, risoterapia, malabares o de bisutería de gominolas, entre otros. Igualmente, también habrá una exposición sobre el aniversario de los 50 años de revolución cubana, sobre lo que también habrá una charla coloquio.
Las actividades previstas incluyen torneos de fútbol playa y volley, rampa de skate, cuentacuentos, exhibición de bailes latinos y step, juegos tradicionales o una mesa coloquio sobre los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, la música también será un componente importante y durante los cuatro días habrá conciertos de grupos como Puchero del hortelano, MyStereo, Iratxo o La Técnika.