La crisis elevó un 2,9% el precio medio del alquiler durante el 2008

Vivienda en alquiler en el centro de la ciudad. Foto: XURDE MARGARIDE
La renta media mensual se situó en 8,06 euros por metro cuadrado.
Los precios empezaron a bajar en el último trimestre del año.

La crisis ha obligado a muchas familias a optar por alquilar una vivienda en vez de comprarla. Así se desprende del informe La vivienda en alquiler en el año 2008 , elaborado por el portal fotocasa.es en colaboración con IESE Business School, que indica que el precio medio de una vivienda en alquiler en Gijón en diciembre del 2008 se situaba en 8,06 euros el metro cuadrado al mes, tras haber experimentado un crecimiento del 2,9% respecto al ejercicio del 2007. En Oviedo, el arrendamiento medio es un poco más bajo, el metro cuadrado al mes se sitúa en 7,88 euros y la variación anual fue de 0,1%.

Estos datos han sido elaborados tras recoger 5.202 observaciones de ambas ciudades a lo largo de todo el año. Ninguno de estos dos municipios ha visto reducir sus rentas en los últimos doce meses a pesar de que Gijón experimentó una tasa de variación trimestral --desde septiembre hasta diciembre del 2008-- de un -4,2% y Oviedo un -1,3%. En este sentido, Gijón se sitúa en el décimo municipio del ránking nacional con un mayor decrecimiento en los precios en los últimos tres meses del año. Según estos datos, alquilar un piso de 70 metros cuadrados costaría 564 euros.

LAS ZONAS En estos precios influyen lógicamente las características de la vivienda así como su ubicación. El centro, el paseo de Begoña, la calle Corrida o los Moros así como La Arena o Viesques siguen liderando el ránking residencial mientras que barrios como La Calzada, Nuevo Gijón o Montevil continúan siendo los más atractivos al bolsillo de los arrendatarios.

Ninguna de las dos principales ciudades asturianas, Gijón y Oviedo, superan el alquiler medio de España, que es de 8,98 euros el metro cuadrado al mes. El municipio con el precio medio del alquiler de vivienda más elevado es Barcelona, con 14,38 euros por metro cuadrado y mes. La ciudad Condal ostenta también el distrito más caro de España. Se trata de Barceloneta Born-Sta. Caterina, con 18,86 euros el metro cuadrado al mes seguido del madrileño barrio de Salamanca-Goya-Recoletos, con un precio de 18,16 euros el metro cuadrado al mes.

Precisamente ayer otro informe, del portal facilisimo.com , situaba en 7,72 euros por mes y metro cuadrado el coste medio de los alquileres, que en España han bajado de forma ininterrumpida desde hace siete meses. Sin embargo, este mismo estudio revela que, pese a las bajadas de precios generalizadas, en enero se registraba una subida de un 1,21% en Asturias, además de Extremadura, Canarias o Galicia.