Un viandante cultivado pero despistado podría pensar que Banksy se ha pasado por Asturias dejando algunas de sus artísticas pintadas en algunas paredes de Gijón. No es el archifamoso artista urbano aunque el Señor X --que es como firma sus obras-- guarda con el mismo celo el secreto de su verdadero nombre. "Escondo mi identidad sobre todo por temas legales; aunque intento pintar en fachadas en ruinas o muros en los que intervenir no produzca un deterioro y perjudiquen a nadie, siempre se puede tener algún problema con la policia", y eso que el Señor X se ha visto gratamente sorprendido por el hecho de que, en cualquier ocasión en que los vecinos le han pillado in fraganti , nunca se ha llevado una bronca. "Me tienen visto personas mayores o de todo tipo de clase social y todo el mundo me anima a que siga, a nadie le parece un acto vandálico".
Pulpos que extienden sus tentáculos desde debajo de las alcantarillas o desde detrás de un cajero automático; un sesudo debate literario entre Alf y Charles Bukowski; Picasso empuñando un espray, un obeso mórbido que devora al payaso Ronald MacDonald; o una serie de perros que adornan un bloque de hormigón, son algunas de las piezas --algunas realizadas con la técnica del stencil (plantillas) o paste up (papeles adhesivos)-- reunidas en su blog: stencilsrx.blogspot.com .
Los lienzos de ladrillo se eligen con cuidado. "Me baso al escogerlos en la buena disposición del sitio para realizar la acción y en que sea visible una vez pintado. También intento no perjudicar a nadie con lo que hago y no pintar en piedra, fachadas en uso, mobiliario urbano..." Eso sí, una alcantarilla puede sugerir que una cara se asoma, un canalón parece que sirve de guía para que Batman y Robin trepen hacia su destino. "Utilizar elementos existentes para completar el trabajo siempre es muy interesante, así se puede establecer una relación aun mas estrecha entre la obra y el entorno, y cuando se da la ocasión, trato de aprovecharla". El Señor X defiende que se dejen espacios libres para que diversos artistas puedan aprovecharlos y convertirlos en "elementos dinámicos". Con todo, lamenta de que todo se meta en el mismo saco y se confunda el mero vandalismo con esta expresión artística. Próximamente trabajará en Londres, pero fíjese en una pared cercana a su portal. Por si acaso.