Ambos proyectos, seleccionados de un total de ocho presentados, tienen en común su interés en abordar temas relacionados con la naturaleza. Mientras que Cristina Ferrández presentó el titulado «Huertos urbanos», el de Lucía Rodríguez, «El perro romántico», abordará, desde el videoarte, una revisión contemporánea del tema del paisaje.
En este último caso, la pieza partirá de una acción en la naturaleza que luego se traducirá a una videoinstalación. Ambas piezas se expondrán en Astragal entre el último trimestre de este año y el primero del año que viene.
El galardón, que está incluido en la convocatoria anual del Instituto Asturiano de la Juventud bajo la denominación genérica de «Culturaquí», ha contado este año con un jurado en el que figuraban la directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Pilar Lafita; Rosina Gómez-Baeza, directora de Laboral; Ignacio Quesada Alonso y el crítico y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Jaime Luis Martín.
A su juicio, los dos proyectos galardonados destacan, sobre todo, «por la calidad artística expositiva, por la claridad de proyección y por la viabilidad de la ejecución».