De una tienda de campaña estacionada en la ovetense plaza del Sol sale un joven con greñas, barba y una camiseta negra sin mangas del grupo de rock «Los Suaves». A modo de saludo extiende el brazo y saca los cuernos. A un lado, una guitarra eléctrica, y al otro, una mochila de la que cuelga un cartel que dice: «Búscase compañeru/a de pisu». Se trata de «Javi el Heavy», la nueva imagen, algo chocante, con la que el Gobierno de Asturias asocia a los jóvenes de la región que quieren emanciparse.
Un actor interpreta a Javi, un chaval de 25 años, fanático del heavy metal, que protagoniza unos vídeos que ya se pueden ver en Youtube y que cuenta con un perfil en Facebook. La campaña ha costado 9.000 euros y, según sus responsables, no está exenta de una visión crítica de la situación que atraviesa la juventud y de las dificultades que se encuentran los jóvenes a la hora de adquirir una vivienda.
La iniciativa, que fue presentada ayer por el director general de Vivienda, Manolo Orviz, y por Paulino Feito, presidente del Consejo de Juventud, quiere promocionar las ayudas al alquiler para jóvenes.
Paulino Feito reclamó que se siga apostando por la vivienda en alquiler y pidió a las administraciones que potencien una «fiscalidad justa» para los jóvenes. Orviz, por su parte, señaló que su departamento va a seguir en la línea de las ayudas y abogó por aumentar el parque de viviendas de alquiler. En este sentido emplazó a los ayuntamientos a que cedan suelo al Principado. En cuanto a la fiscalidad, Orviz reconoció que el actual panorama en España ofrece situaciones «impresentables» y reclamó al Ejecutivo central que luche más contra el fraude. Reclamó una fiscalidad progresiva «tal y como establece la Constitución» que tenga en cuenta no sólo las rentas, sino también los patrimonios.
Con esta expresión se refieren desde el Gobierno asturiano a las iniciativas que se van a llevar a cabo para dar a conocer a «Javi El Heavy». Coincidiendo con las fiestas de San Mateo, en septiembre en Oviedo, se celebrará una «fiesta de emancipación» cuyo objetivo será promocionar de una forma directa a Javi entre los jóvenes. La campaña también contará con la impresión de 500 carteles y 1.000 postales para promocionar la iniciativa, además de otros 200 carteles en tamaño A4 que se pegarán en la calle, en farolas, paredes o tiendas. En el perfil de Facebook de Javi, éste asesorará a los usuarios, de un modo particular, sobre «trucos para emanciparse».
Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha desde la página personal de internet de «Javi el Heavy» es un concurso, bajo el lema «viviendo heavy», en el que Javi busca compañero de piso, pidiendo a los candidatos que le envíen sus vídeos. El más creativo de todos será el ganador. Todo aquel que quiera podrá ver los vídeos, que la gente va colgando, visitando la página web de Javi o desde la plataforma de vídeos de Youtube.
En la plaza del Sol de Oviedo sitúa su alojamiento este joven que saluda estirando su mano y haciendo el gesto de sacar los cuernos. Con greñas, una camiseta sin mangas de «Los Suaves» y una guitarra eléctrica, «Javi el Heavy», en la imagen superior, muestra un cartel anunciando que está buscando compañero de piso. Se trata de un personaje con el que Juventud quiere representar a los jóvenes asturianos que buscan piso.