El X Premio Astragal, que organiza el Instituto Asturiano de la Juventud en colaboración con el Conceyu de Mocedá de Xixón, irá a parar este año a la alicantina Cristina Ferrández Box y a Lucía Rivero Rodríguez, por sendos proyectos artísticos que verán la luz, en el Espacio Astragal de Gijón, entre el último trimestre de 2009 y comienzos de 2010.
Así, cada galardonada recibirá 6.500 euros de premio, con los cuales deberán producir los proyectos presentados en el concurso y editar los catálogos, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
Cristina Ferrández, joven artista alicantina (1974) afincada en Asturias, presentó un proyecto titulado ´Huertos urbanos´, mientras que el de la gijonesa Lucía Rodríguez (1984) lleva por título ´El Perro romántico´.
El Premio Astragal, que está incluido en la convocatoria anual del Instituto Asturiano de la Juventud bajo la denominación genérica ´Culturaquí´, está concebido para dar cabida a proyectos artísticos ideados específicamente para la Sala de exposiciones del Conceyu de Mocedá de Xixón y su interacción con la ciudad donde está ubicada. A esta edición ha concurrido un total de ocho proyectos artísticos.
El Jurado, en el que figuraban Pilar Lafita, Rosina Gómez-Baeza, Ignacio Quesada Alonso y Jaime Luis Martín, distinguió los dos proyectos premiados por "la calidad artística expositiva, por la claridad de proyección y la viabilidad de la ejecución".