Gijón y Asturias en Semana Santa. Lunes, nuboso, con resol. En el tranquilo Ayuntamiento, se preparaba el recibimiento a los 15 jóvenes participantes en el Programa de Intercambio Ready, steady-youth! que organiza el Servicio Europa del Consejo de la Juventud. En lugar de aguardarles en el Salón de Recepciones, la concejala Begoña Fernández, la jefa del Departamento de la Juventud Herminia Bermúdez Patón y el presidente del Conseyu de la Mocedá de Xixón Jordán S. Garea, lo hacían en la Plaza Mayor. Allí llegaron los chicos y chicas, ataviados con la aún necesaria ropa de abrigo que, disciplinada y atentamente en honor a sus anfitriones, se quitaron, dejando a la vista un polo azul cielo con su nombre bordado en blanco. Todo un detalle en un acto cuasi casero, pero a la vez, sincero y feliz. Javier Cortina, asesor de la concejalía de Cooperación Internacional, se dirigía a ellos en inglés, diciéndoles: " Es vuestra primera vez en Gijón!". Traducciones simultáneas por la simpática y eficaz eslovaca Dominica Susolova, responsable de Asuntos Europeos en el Conseyu y apoyada en todo momento por la eficaz Nanús González, técnico de Vivienda y por los dos voluntarios: Christian Takow y la austriaca Sara Meixner.
Desde sus 16 años, aproximadamente, observaban aún despistados, los detalles del entorno, así como las intervenciones de la concejala (tan seria cuando habla, tan adorable cuando ríe), traducida por Susolova, al igual que el carismático Christian Kuhnle, vicepresidente de la Federación Deportiva de MittelFranken, en Baviera, zona de donde procedían todos los estudiantes, que intervino al final. "Nuremberg tiene muchas cosas bonitas, pero Xixón no os va a defraudar" aseguraba Fernández a los correctísimos Carolin Stadlinger, Sarah Dirsch, Anja BuBinger, Anna Böhm, Udhay Kumar, Janine Kienle, Thomas Schem, Ramona Held, Magnus Berzl, Eva Pöhlmann, Markus Cyron, Dagmar Walchshöfer, Nathalie Jonczyk o Christina Frank. Tranquilos, acomodados en los sofás del salón, tomaban nota de las ofertas "de ocio nocturno alternativo para jóvenes" que anunciaba la concejala, la visita a Laboral Ciudad del Arte, a los museos "de máxima calidad, a los vestigios históricos y al deporte base, que en Gijón tiene una presencia muy importante".
La concejala, acompañada también en su intervención por Enrique Ismael Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, les recordó que "tenemos a gala ser una ciudad abierta".
Por su lado S. Garea recordó lo que es el programa Juventud en Acción de la Unión Europea que les ha llevado a esta ciudad, en la que "visitarán equipamientos deportivos y culturales". Por último intervino Kuhnle, como representante de los estudiantes. La auténtica estrella del acto. Banderín a la concejala, posado, palabras para la prensa, visita al Consistorio. Ready, steady, go! .. A por Gijón!