El anuncio de Obama de levantar las restricciones de viajes y envío de dinero de los cubano-estadounidenses a su familiares en Cuba supone "un inicio y un paso muy importante" para los cubanos que, desde Asturias, ven cómo poco a poco la situación entre ambos países "mejora". Aunque a los más de 2.000 cubanos que residen en el Principado esta medida no les afecta directamente porque "aquí no tenemos ese problema", Babi Marín presidenta de la asociación Cien por Cien cubanos con sede en Oviedo, explica que supone "una gran ayuda y es una buena señal" porque parece un punto de partida para "romper el bloqueo".
Para los cubanos "que viven en EEUU supone mucho" porque ahora podrán viajar las veces que quieran y permanecer el tiempo que gusten en la isla, frente a las restricciones impuestas por Bush, que solo permitían un viaje cada tres años con una estancia máxima de 15 días. Las remesas no tendrán límites de cantidad, y los paquetes de ayuda a la isla podrán incluir ropas, objetos de higiene personal, semillas, aparejos de pesca y teléfonos móviles. Hasta ahora, solo se permitía el envío de medicamentos y alimentos. Ahora "no dependerán de nada para poder ver a sus familiares o para enviar dinero y eso para nosotros, los cubanos supone una liberación muy importante", explica Marín.
Pero también supone un paso muy importante porque detrás de este primer anuncio puede estar "el inicio de una serie de negociaciones que tengan buen arreglo, sobre todo, porque históricamente la situación es muy tensa entre los dos países".
Aunque para la comunidad cubana de Asturias "parece que es un buen progreso" también piensan que "aún queda mucho por hacer" y esperan que se siga trabajando en esa línea porque "cualquier medida que ayude a abandonar el bloqueo de hace tantos años será muy interesante para nosotros". De hecho se trata de un cambio histórico, después de décadas de restricciones. Los cubano-estadounidenses solamente han podido viajar libremente a Cuba durante un período de menos de cinco años, entre 1977 y 1982.
Desde Asturias confían en que "poco a poco" se consiga levantar el bloqueo y esperan que el anuncio de Obama suponga el fin de una época y que "podamos verlo".