• Seis nuevos arrestos elevan a 46 los acusados de pertenecer a las bandas
El fiscal de menores de Asturias, Jorge Caldevilla, acaba de recibir el informe policial en el que se recogen las causas de la detención de 14 menores acusados de pertenecer a la banda latina de «Los Ñetas», que tenía su base en el parque gijonés de La Serena. El representante del ministerio público estudia ahora la posible responsabilidad penal de estos acusados. Caldevilla matiza que la mayoría de ellos carece de antecedentes penales y los que los tienen «ya han sido juzgados por los delitos que cometieron». Para el representante público, la imagen que se está transmitiendo de la proliferación de bandas en la región asturiana es errónea, ya que los delitos cometidos por estos latinos son «de escasa importancia».
En los últimos días los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Gijón han arrestado a seis menores más, que se suman a los trece arrestados en la primera gran operación llevada a cabo a principios de abril. Estos nuevos arrestos elevan a 46 el número de detenidos en los últimos meses por su supuesta participación en bandas latinas en Gijón.
«Algunos de estos menores que fueron detenidos tan sólo se juntaban con personas latinas porque son similares a ellos y por amistad», argumenta Caldevilla. El representante del ministerio público tendrá ahora que valorar si imputa a estos menores latinos por un delito de asociación ilícita. En el caso de que fueran mayores de edad, las penas que recoge el Código Penal para ellos llegarían de los dos a los cuatro años de cárcel más multa si se trata del fundador de la banda y de uno a tres años si se tratase de un miembro activo de la organización.
La primera detención de los supuestos «Ñetas» tuvo lugar el viernes 3 de abril. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía encargados de la investigación arrestaron a trece jóvenes latinos que se reunían normalmente de manera semanal en el parque de La Serena y mensualmente en Los Pericones. En el informe policial que provocó este arresto figuraban fechas y datos en los que los agentes cercioraban la participación de estos jóvenes en hechos delictivos, entre ellos la pelea que tuvo lugar en febrero del pasado año en la discoteca Mangobiche, en Oviedo. En la capital también existe una banda latina, la de «Latinos de Fuego», contra la cual se pelea habitualmente el grupo gijonés. El bar donde tuvo lugar la pelea fue clausurado.
Principales integrantes
- El líder: E. A. R. G.
- El segundo: J. D. G. C.
- El encargado de la disciplina: M. S.
- El tesorero: J. D. V. S.
Operaciones policiales
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron durante la tarde del viernes 3 de abril a trece jóvenes que se reunían en el parque de La Serena de manera semanal y mensualmente en Los Pericones.
Los agentes continuaron las investigaciones y procedieron a detener a seis menores más. Los portavoces de la Comisaría elevan ahora a 46 los arrestados por pertenecer a bandas latinas en Gijón.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, cifró en 50 los arrestados en toda la comunidad.
Repercusión judicial
El fiscal de menores del Principado, Jorge Caldevilla, ha recibido ya el informe policial de las actuaciones y estudia si los jóvenes pueden ser procesados por algún delito.