Los ´ñetas´, una organización creada en una cárcel para protegerse de otros presos, ha cruzado fronteras al aglutinar a jóvenes de procedencia americana.

Los ñetas y los latin kings , su máximos rivales, comenzaron a hacerse conocidos en España hace unos años por los enfrentamientos que tenían entre ellos y la realización de ciertas actividades delictivas cometidas por los miembros de estas bandas, principalmente jóvenes sudamericanos. Madrid y Cataluña, fundamentalmente Barcelona, fueron las ciudades en las que su presencia se hizo más notable, aunque también se podían ver en otros lugares de España en los que había un gran número de población inmigrante.

En Asturias, por el contrario, apenas se había hablado de ellos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se referían más bien a intentos de asociacionismo que no llegaban a asentarse, como sucedía con los conocidos como verjas , en Gijón, o algunos conatos de formación y asentamiento de estas organizaciones que no llegaban a cuajar en Oviedo, ciudad en la que en los últimos meses ha habido varias reyertas entre jóvenes sudamericanos. Por ello, y para evitar que las bandas lleguen a fructificar y se produzcan más enfrentamientos, la Policía mantiene una vigilancia sobre estos grupos que en Gijón se saldó el pasado viernes con la detención de 13 integrantes de los ñetas , ocho de ellos menores de edad.

Los agentes, tras casi un año y medio de seguimiento, constataron que los jóvenes actuaban como grupo dentro de una organización delictiva y mantenían símbolos propios, por lo que el pasado viernes procedieron a la detención de 13 de ellos en el parque de La Serena, en El Llano, lugar de sus reuniones semanales. Una de las características de los ñetas es su saludo, con los dedos corazón e índice entrelazados y muy estirados. Suelen vestir ropa deportiva ancha y sus colores son el rojo, el blanco y el azul, los de la bandera de Puerto Rico, país en el que se fundó en una cárcel con el nombre de Asociación Pro Derechos del Confinado, ya que uno de los objetivos era mantenerse protegidos de los posibles abusos de otros presos más fuertes. Una filosofía que se mantiene en la calle, para evitar abusos de otros grupos de población, lo que en ocasiones les lleva a mantener conflictos con otras bandas u otros colectivos.

Este tipo de bandas latinas por lo general se agrupa por nacionalidad de origen, lo que les lleva a mantener enfrentamientos entre ellos, en numerosas ocasiones por el control de una zona de la ciudad. En el caso de Gijón, sin embargo, los 13 detenidos pertenecían a diferentes nacionalidades ya que aún no tiene suficiente fuerza como para agruparse por países, consideran desde la policía, desde donde destacan los esfuerzos realizados para tratar de erradicar cualquier organización que pretenda instalarse en la ciudad y desarrollar su acción delictiva.

Sin embargo, algunos ñetas de otras partes de España quieren desvincularse de esta etiqueta delictiva. Así ha sido en Barcelona, donde hace dos años, emulando a los latin kings de esa ciudad, se constituyeron como asociación cultural bajo la denominación Asociación Sociocultural y Deportiva Prointegración Ñetas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los jóvenes latinoamericanos en Cataluña.