La Asociación Contra el Acoso Escolar detecta un repunte con el inicio del curso
C. JIMÉNEZ
La Asociación Contra el Acoso Escolar ha detectado un repunte de los casos de «ciberacoso», a través de internet o vía móvil, aunque el más dañino de todos, explican, sigue siendo el acoso psicológico. Las amenazas, insultos e incluso golpes de otros compañeros siguen haciendo mella en muchos escolares, un hecho que la asociación contra el acoso escolar quiere erradicar de las aulas de una vez por todas.
La presidenta del colectivo, Encarna García, anunció ayer al término de la reunión celebrada en los locales del Conceyu de la Mocedá de Gijón que está en marcha una nueva campaña de sensibilización que incluirá la distribución de carteles en colegios e institutos y centros de salud y hospitales para hacer llegar a toda la red pública del Principado esta problemática que deriva después en niños violentos.
«A los 20 años los acosadores desarrollan un perfil permanentemente violento», mencionó la presidenta. Para los casos reincidentes, Encarna García aconseja que se invite a los chavales abandonar el centro al que acuden. Y sobre todo, realizó una llamada de atención a las familias «para que hablen con sus hijos, es lo más importante», además de vigilar las horas que pasan en el ordenador para evitar cualquier posibilidad de acoso vía internet. Por desgracia, señalaron los asistentes a la reunión, muchos casos llegan hasta al Juzgado, registrándose los principales repuntes de acoso al inicio de curso, en torno al mes de diciembre y después de vacaciones. Las estadísticas más altas de Asturias proceden de Avilés.
Desde hace tres meses, el colectivo suma el apoyo de un sexólogo para abordar los casos de acoso vinculados a la homofobia.