Es un aviso a la Universidad de Oviedo. El colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, representados por Xega, critica la escasa presencia del movimiento homosexual en la institución académica asturiana. Así lo indicó ayer Tino Brugos, coordinador de Xega, con ocasión de la presentación de los actos del día del orgullo 2008 que se celebra el 28 de junio.
Brugos subrayó que, así como el colectivo homosexual ha ganado en visibilidad en otras instituciones de la vida política y social asturiana, en el caso de la Universidad de Oviedo, y no en otras universidades del Estado, su presencia es prácticamente nula. El coordinador de Xega mencionó que su colectivo está teniendo muchas dificultades para conseguir entrar en la institución académica asturiana.
El portavoz de Xente Gai Astur subrayó que resulta cuando menos curioso que no existan, por parte de la Universidad de Oviedo, estudios, investigaciones o tesis doctorales sobre el colectivo gay. Brugos aseguró además que, tras revisar los fondos bibliográficos de la Universidad, la presencia de textos sobre el movimiento homosexual es muy escasa y, casi siempre, vinculada a textos clínicos. Tino Brugos destacó que, en la práctica, los docentes de la Universidad se mueven entre el rechazo al fenómeno gay o la indiferencia y animó también a los estudiantes a unirse y mostrarse también en la institución académica.