Más de 3.000 personas exigen en Gijón el fin del acoso al aborto

FUENTE:Manifestantes en la cabeza de la protesta.

Más de 3.000 personas salieron ayer a la calle en Gijón en respuesta a las recientes citaciones judiciales a mujeres que abortaron en el pasado y para exigir cambios en la legislación vigente que garanticen el pleno derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La protesta, que partió de la plaza del Humedal y concluyó en la plaza Mayor con la lectura del comunicado, contó con el apoyo de 46 firmas, entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

La comitiva retomó antiguos lemas, como el Nosotras parimos, nosotras decidimos y estuvo amenizada por dos charangas, una de ellas integrada por personas disfrazadas de monjas y cardenales como denuncia de la oposición de la Conferencia Episcopal al reconocimiento del aborto. Precisamente contra las últimas declaraciones del estamento religioso se oyeron proclamas como Estoy hasta los ovarios de tanto cura reaccionario .

Entre las personas que participaron en la protesta, mujeres en su gran mayoría, se pudieron ver varias caras conocidas. Fue el caso de la candidata al Senado por el PSOE, Carmen Sanjurjo, la diputada autonómica por el PSOE Mercedes Alvarez; su homóloga en IU-BA-LV, Noemí Martín o la cabeza de lista a la cámara baja por Izquierda Unida, Laura González. Desde la cabeza de la manifestación, que transcurrió de forma pacífica, se escucharon además lemas contra algunos altos cargos del Partido Popular, partido que no envió a ninguno de sus representantes municipales o autonómicos a la protesta.